El pais
SUSCRÍBETE
Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez junto con el presidente Gustavo Petro.
Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez junto con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Instagram @dayvasquezdd_

Política

¿Qué viene ahora para Nicolás Petro y Day Vásquez tras su captura?

Este es el proceso judicial que debe afrontar Nicolás Petro, tras su captura.

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La captura de Nicolás Petro, diputado del Atlántico e hijo del Presidente de la República, ha generado una serie de interrogantes y repercusiones en el ámbito judicial y político del país.

La Fiscalía lo investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en relación con la presunta apropiación de 600 millones de pesos destinados a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

La captura de Nicolás Petro y su expareja, Days Vásquez, quien también está implicada en el caso, ha despertado el interés de la opinión pública y la preocupación en el ámbito político. Ante este escenario, el presidente de la República ha reaccionado a la detención, asegurando que no interferirá en las investigaciones como jefe de Estado.

En las próximas horas, Nicolás Petro será trasladado a Bogotá y presentado ante un juez de control de garantías, quien deberá legalizar su captura. Posteriormente, el fiscal a cargo del caso procederá a imputarle los cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Las explosivas declaraciones que llevaron a la captura del hijo del presidente Gustavo Petro
La Revista Semana publicó las explosivas declaraciones que llevaron a la captura del hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Lo acusan de estos cargos

Estos cargos están relacionados con la presunta apropiación de fondos destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro, de los cuales se le acusa de haberse quedado con 600 millones de pesos. Según las investigaciones, este dinero nunca habría ingresado a las finanzas de la campaña, sino que Nicolás Petro se lo habría apropiado.

Esto es lo que se viene para los implicados

El fiscal del caso tiene previsto solicitar la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad contra Nicolás. En este punto, el juez deberá evaluar si el diputado representa una amenaza para la sociedad o si podría afectar en libertad el proceso, para tomar una determinación al respecto.

Es importante destacar que este proceso judicial seguirá una serie de etapas, que incluyen la legalización de la captura, la imputación de cargos y la medida de aseguramiento, antes de ser llevado ante un juez de conocimiento. Este último será quien acusará a Petro y revisará cualquier beneficio jurídico presentado por sus abogados.

   La Corte Suprema de Justicia negó la recusación que presentó Nicolás Petro y respaldó la gestión del fiscal Francisco Barbosa al frente del ente acusador.
La Corte Suprema de Justicia negó la recusación que presentó Nicolás Petro y respaldó la gestión del fiscal Francisco Barbosa al frente del ente acusador. | Foto: juan carlos sierra-semana / guillermo torres-semana / redes sociales

Por el momento, Nicolás Petro ha asegurado que responderá ante las autoridades que lo requieran. El proceso judicial que enfrenta es uno de los más importantes en la actualidad, y el país estará atento a su desarrollo para conocer el desenlace de este caso que ha generado gran atención mediática y política.

La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha generado diversas reacciones en el ámbito político de Colombia. La decisión de la Fiscalía General de la Nación de hacer efectiva la orden de captura por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito ha provocado un debate entre los líderes políticos del país.

Esto dicen los líderes políticos frente a la captura de Nicolás Petro

Uno de los primeros en expresar su opinión fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien a través de su cuenta de Twitter señaló la importancia de que Nicolás Petro asuma su responsabilidad en este caso. Además, Uribe Turbay hizo referencia a la promesa de luchar contra la corrupción y las malas prácticas en la política que hizo el presidente Petro, afirmando que la captura de su hijo pone en evidencia un presunto engaño.

Miguel Uribe Turbay. | Foto: Agencia Colprensa/Sergio Acero

“Ordena la Fiscalía la captura de Nicolás Petro, el hijo del presidente Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esta captura se evidencia el engaño de Petro y se confirma el pacto en donde vendieron impunidad por apoyo político y económico. Petro debe asumir su responsabilidad. Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial”.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, @FranciaMarquezM, la vicepresidenta publicó el siguiente mensaje: “Presidente @petrogustavo le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Le acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza Presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”.

La vicepresidenta destaca la rectitud con la que actúa el presidente Petro y le ofrece su apoyo incondicional durante este complicado momento que enfrenta su familia.

Por otro lado, el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, también se ha pronunciado respecto al caso. En sus redes sociales, el senador escribió: “Que continúe la investigación y que pague según su responsabilidad. Nadie por encima de la Ley. ¡Nunca más la institucionalidad al servicio de la impunidad para hijos de un presidente!

AHORA EN Política