El pais
SUSCRÍBETE
Sobre el mediodía de ayer terminó el Consejo de Gobierno que lideró el presidente Juan Manuel Santos y donde se concretó la salida de Cambio Radical del gabinete. | Foto: Foto: Presidencia de la República

¿Qué hay detrás del 'divorcio' de Cambio Radical del Gobierno?

Ayer, en un Consejo de Ministros, se aceptó la renuncia al Ministro de Vivienda y se oficializó la salida del partido de la coalición de gobierno.

11 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

Aunque hay diversas teorías sobre el distanciamiento entre el exvicepresidente Vargas Lleras y el partido Cambio Radical con el gobierno de Santos, este se debería a que se busca tratar de concretar un acuerdo futuro con el Centro Democrático (CD) ante la posibilidad de que una coalición de centro-izquierda tome fuerza y pueda llegar a la Presidencia de la República.

Pese a que directivos de Cambio Radical han negado esos acercamientos, de fuentes cercanas a esa colectividad y del CD, este diario supo que desde hace unos meses, la casa Char, el sector más importante de la colectividad de Vargas Lleras tiene en la Costa Atlántica, viene en conversaciones con el expresidente Álvaro Uribe y militantes de ese partido con miras a lograr ese acuerdo, aunque lo más probable es que sea para la segunda vuelta presidencial, pues los uribistas, incluido el propio exmandatario se inclinan por ir solos en la primera vuelta.

En las conversaciones que se han adelantado se ha hablado de que si Vargas Lleras no pasa a segunda vuelta, este apoyaría al candidato del CD que llegue a esa instancia, pero sí es el exvicepresidente el que lo hace, el expresidente y su grupo lo apoyarían y la fórmula vicepresidencial sería uribista.

Una de las solicitudes que habría hecho el uribismo es que se dieran hechos de parte de Cambio Radical en el sentido de que estaba tomando distancia con el Gobierno.

Y uno de esos hechos parece que fue precisamente no votar la Ley Estatutaria de la JEP, aprovechando que además no estaban de acuerdo en muchos aspectos con esa norma.

Ruptura formalizada 

Como anticipó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras la aprobación de la ley estatutaria de la JEP en el Congreso, la salida de Cambio Radical (CR) del Gobierno -el partido político del exvicepresidente Germán Vargas Lleras- se formalizó ayer cuando el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo.

La razón de la salida fue el no respaldo de lleno a la principal bandera del presidente Santos, la paz, y lo ocurrido durante la discusión de la Ley Estatutaria de la JEP.

Así lo señaló el secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, en una corta declaración en la Casa de Nariño luego del Consejo de Ministros en donde, precisamente, se evaluó el trámite de la agenda legislativa.

“Este Gobierno fue elegido a través de una coalición en la que participaron el Partido de La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical. La representación política de la coalición se expresa en la conformación del gabinete ministerial y de ese hacía parte, hasta hoy, el Partido Cambio Radical que era representado por el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo. Él, con gallardía y con sentido patriótico, puso a consideración del Presidente su renuncia, quien ha tomado la decisión, con tristeza, de aceptarla”, explicó Prada.

El funcionario añadió que Pumarejo “fue un ministro muy joven y en un muy corto periodo de tiempo se comprometió de manera decidida con la política de vivienda. Con esto, Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición de Gobierno”.

El Secretario General, quien es el vocero presidencial, dijo también que “no tiene otra explicación diferente a que claramente la política más importante para el Gobierno ha sido la de consolidar el proceso de paz y ha habido un distanciamiento frente a ese objetivo fundamental que seguiremos persiguiendo hasta el último día, como lo ha dicho el Presidente”.

Prada dejó claro que Cambio Radical estaba en el gabinete presidencial solo con Pumarejo porque, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, no representa hace rato políticamente al exvicepresidente Vargas Lleras.

“El Ministro fue ratificado hace tres meses sin el apoyo de Cambio Radical. El Presidente apreció sus calidades personales y su representación de la región del Pacífico, que ha sido durante su gestión un Ministro que tiene un compromiso enorme con la paz y con la gestión del ambiente. No estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical y por esa razón a pesar de que ha ofrecido su renuncia, ha sido ratificado en el gabinete”, aseguró Prada.

El saliente Ministro de Vivienda, quien llevaba menos de dos meses en el cargo, se manifestó a través de Twitter: “Entendiendo la coyuntura política he presentado mi renuncia y esta ha sido aceptada”.

Pocas horas antes Pumarejo había notificado por la misma red social que iba a hacer recorridos esta semana por el país entregando obras.
Por su parte, el ratificado ministro Murillo sostuvo que “en la mañana de hoy ofrecí la renuncia por la situación que se presenta. Sin embargo, el Presidente fue claro en decir que debería continuar con el cargo, pues ustedes saben que desde enero yo no cuento con el apoyo de Cambio Radical”.

Ayer, la colectividad le aceptó la renuncia como miembro de Cambio Radical al ministro Murillo.

Aunque el Secretario General de la Presidencia se refirió a que CR tenía cuota ministerial no se precisó qué pasará con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, quien asumió el cargo en agosto y al parecer estaba representando ese partido. Sin embargo, ella contaría con el respaldo de la primera Dama, Clemencia Rodríguez.

Tampoco lo hizo sobre la empresa estatal 4-72, que preside la vallecaucana Adriana Barragán, quien milita en CR. Sobre este tema, se cree que ella siga en el Gobierno, pues es la compañera sentimental de Alfonso Prada.

La salida de Cambio Radical obligaría también a que algunos viceministros, superintendentes y directores de algunas entidades, que hacen parte de este segundo nivel del Gobierno, renuncien. Aunque no se descarta que puedan seguir, pero de manera personal y no representando a ese partido.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara (de Cambio Radical), dijo que “el apoyo al proceso de paz debe ser gratis, como el aire, pero cuando existe un interés electoral pierde grandeza”.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, aseguró que “el Presidente tiene todo el derecho, nuestros reparos a la JEP no fueron bien recibidos en el Gobierno y entendemos lo que sucedió y las consecuencias”.

En un comunicado CR dijo ayer que Partido Cambio Radical “ha sido protagonista de las grandes construcciones de la administración, siendo solidario siempre con el Proceso de Paz como un camino de futuro y tranquilidad para todos colombianos. Sin embargo, dicho apoyo no está exento de llamar la atención sobre lo que consideramos perjudicial para la sostenibilidad posterior del Acuerdo”.

Agregó que desde hace más de un año, CR hizo advertencias sobre a la implementación de la JEP y que esta discusión no se puede simplificar “como si fuera una elemental situación de trámite burocrático pretendiendo quitarle a nuestros reclamos la legitimidad democrática que tienen”.

La representación de Cambio Radical  en el Valle

Las cuotas burocráticas más importantes de Cambio Radical en dependencias nacionales el Valle del Cauca están representadas así:
La regional del Ministerio de Transporte la tiene el sector político del senador Carlos Fernando Motoa.

La regional de la 4-72 se le dio hace cerca de dos meses al grupo político del exconcejal Milton Castrillón.

La Subdirección el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, está en manos del movimiento del representante a la Cámara José Luis Pérez.
A Motoa también le fue entregado el viceministerio de Vivienda, a donde llevó al vallecaucano David Pinilla, hijo del concejal liberal Carlos Pinilla

AHORA EN Política