El pais
SUSCRÍBETE
Ubéimar Delgado, exgobernador del Valle, fue el primero en postularse en el partido para las presidenciales.

Precandidatos piden al conservatismo que se defina su situación

La colectividad debe definirse entre Rubén Lizarralde y Ubéimar Delgado, exgobernador del Valle del Cauca. Hasta esta semana hay plazo para decidir.

26 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Los dos precandidatos presidenciales del Partido Conservador, Rubén Lizarralde y Ubéimar Delgado, les pidieron este lunes a las directivas de la colectividad que concluyan pronto el proceso de escogencia del candidato oficial.

A través de una carta, pidieron que se atienda al mandato de la Convención del Partido realizada en el último trimestre de 2016, pues hay tiempo hasta el 29 de diciembre para expresar como Partido la decisión de aceptar participar en una consulta popular el 11 de marzo de 2018.

De no ejercer la consulta ciudadana, queda entonces llevar a cabo una convención presencial del Partido donde se escoja el candidato o se tome otra decisión; como se ha dado desde hace más de 50 años.

Lea también: 'Hasta el 29 de diciembre partidos podrán informar sobre consultas internas'.

Explicaron en la misiva que tienen conocimiento de que las directivas estarían pensando en realizar una convención virtual, sin embargo, aclaran también que hasta ahora no han sido consultados.

“No estamos de acuerdo pues, ante la deficiencia en las bases de datos, la falta de directorios formalmente elegidos, departamentales y municipales, este evento no daría las garantías para tomar una decisión trasparente, respetuosa de la ley y de los estatutos de uno de los partidos más antiguos y tradicionales del país”, sostienen Delgado y Lizarralde.

Así mismo, agregan: “Muy grave sería para ustedes y para el partido que además de hacer anuncios públicos de transfuguismo electoral, no amparados por ninguna decisión oficial de los órganos del partido, no tomen ninguna decisión que permita definir legalmente la suerte de la representación del Partido en la contienda presidencial”.

Y es que ya varios congresistas habrían expresado su decisión de apoyar la coalición que está promoviendo el expresidente conservador Andrés Pastrana y el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

AHORA EN Política