El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro y Clara López, precandidatos presidenciales de los partidos de izquierda en Colombia. | Foto: Foto: Colprensa

CONGRESO DE COLOMBIA

Precandidatos de izquierda presentaron lista unificada para elecciones del Congreso

Los nombres hacen parte de la gran coalición entre los movimientos políticos de izquierda de Colombia.

4 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

Este lunes la exministra de Trabajo, Clara López, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hicieron públicos los nombres de quienes estarán en las listas únicas para las elecciones a Congreso del próximo año.

En la lista destacan nombres como el libretista Gustavo Bolívar; Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica; el académico Rafael Ballén; la defensora de los Derechos Humanos Gloria Florez; Rosario Pinto, líder indígena y el exconcejal de Bogotá, Bruno Díaz, entre otros.

Los nombres hacen parte de la gran coalición entre los movimientos políticos 'Todos somos Colombia', 'Colombia Humana', 'Unión Patriótica', 'Alianza social independiente' y el 'Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais)'. Son alrededor de 50 personas quienes hacen parte de la ‘Lista unitaria por la decencia’, como la denominaron.

"Queremos elegir una bancada significativa de 15 o 20 senadores y una buena bancada en Cámara. Buscamos hacer la diferencia y esto se hace con nuevas caras, con nuevos propósitos y con una nueva forma de hacer política", dijo Clara López quien además señaló que con estas listas buscan defender la paz desde el Congreso de la República y por tal motivo buscaron que quienes hacen parte de la lista se caractericen por ser personas intachables.

"Defender la paz y el cambio social son los objetivos y para esto se necesitan las manos limpias en la política", agregó López.

Durante la presentación Petro y López señalaron que tienen contemplado hacer una consulta interpartidista en marzo próximo para definir un candidato presidencial, pero que tampoco descartan otros mecanismos para tomar la decisión. Por ahora, ambos, mantienen en sus campañas presidenciales por aparte.

"La alianza presidencial tiene que ser de una amplia convergencia que incorpore varios sectores. Desde el Partido Liberal, hasta los sectores alternativos de la izquierda, que tenga un propósito de transformación profunda y, desde luego, de implementación de Los Acuerdos de Paz de La Habana", declaró la exministra.

Las circunscripciones

En cuanto a la negativa de la plenaria del Senado de cara a la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, López dijo que los congresistas han puesto a cojear el Proceso de Paz.

"Tratar tan alegremente la representación de los territorios victimizados y excluirlos de la vida política del país me parece un error. Esperemos que en estos días se pueda corregir, dando por sentada la interpretación de la sentencia 784 de 204 sobre conformación de mayorías", agregó Clara López.

AHORA EN Política