Piden claridad sobre elecciones en Jamundí luego de la renuncia de Manuel Santos

Piden claridad sobre elecciones en Jamundí luego de la renuncia de Manuel Santos

Diciembre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Manuel Santos Carrillo

Toda una controversia se ha generado en sectores políticos del Valle del Cauca por la que llaman “demora” en la aceptación de la renuncia del alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, por parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El funcionario, quien fue elegido por el Partido de la U y militaba en el grupo político de la Mandataria, renunció irrevocablemente al cargo el pasado 17 de noviembre tras resultar involucrado en actos de corrupción que llevaron a que la Fiscalía General de la Nación ordenara su captura.

Desde ese entonces, según dijeron líderes políticos, se está a la espera de que se le acepte la renuncia y se proceda a notificar a la Registraduría Nacional sobre la vacancia absoluta que se presenta en la Alcaldía de Jamundí para que se pueda convocar a elecciones atípicas y elegir a un nuevo gobernante.

Óscar Gamboa, dirigente liberal y excandidato a la Gobernación, dijo que es francamente vergonzante que el Gobierno Departamental dé muestras de poca seriedad institucional, “porque es inexplicable que después de haber renunciado el Alcalde de Jamundí no se sepa qué ha pasado con la renuncia y mucho menos se haya convocado a elecciones”.

Otro político que también pidió claridad sobre el asunto y el estado en que se encuentra la renuncia de Santos Carrillo, en un derecho de petición, fue el senador Carlos Fernando Motoa.

El dirigente del Polo Alejandro Ocampo señaló que el proceso para que se elija un nuevo alcalde en Jamundí se ha venido dilatando con el propósito de que no se haga “y es probable que siga así hasta que pasen las elecciones al Congreso”.

La secretaria Jurídica de la Gobernación del Valle, Diana Vanegas, aseguró que no hay ningún tipo de maniobras de dilatación en el caso de Jamundí y que están dentro de los términos de ley para la aceptación de la renuncia a Manuel Santos Carrillo.

“Los términos no se han vencido, tenemos 30 días para la aceptación de la renuncia, que la presentó el 17 de noviembre y está andando el proceso”, aseguró.

La funcionaria explicó que ya se elaboró el decreto aceptando la dimisión al Mandatario y se pasó esta semana para la firma de la Gobernadora.

A la par, agregó, se estará oficiando a la Registraduría Nacional de la situación para que esta informe sobre sí hay apropiaciones presupuestales para convocar a nuevos comicios. También se le informará al Partido de la U para que envíe una terna de donde se escogerá un alcalde encargado mientras se surte el proceso electoral.

Abogados expertos en derecho administrativo y constitucional consultados por El País aseguraron que se está dentro del plazo para aceptar la renuncia del Alcalde, pero que hay una vacancia en el cargo y que se debe convocar a elecciones como lo estipula la ley.

Al Alcalde de Jamundí, la Fiscalía le imputó, en septiembre pasado, cargos por los presuntos delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad