El pais
SUSCRÍBETE
Petro arribó a Guatemala en la tarde de este domingo luego de su breve visita al Chocó.
Petro arribó a Guatemala en la tarde de este domingo luego de su breve visita al Chocó. | Foto: Twitter Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemala

Política

Petro anunció que se quedará en Guatemala hasta que se posesione Arévalo como Presidente

El mandatario dio a conocer su decisión en la noche del domingo 14 de enero.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Presidente, Gustavo Petro, declaró su intención de permanecer en Guatemala hasta la posesión de su homólogo, Bernardo Arévalo. Además, indicó que, en caso de ser necesario, se podría interrumpir el viaje a Davos, al Foro Económico Mundial.

Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos, escribió Petro en su cuenta de X.

El presidente Petro y su homologo, Bernardo Arévalo.

En su llegada a Guatemala en la tarde de este domingo, después de una corta visita al Chocó debido a la tragedia que está afectando al departamento en la vía Medellín-Quibdó, el presidente Gustavo Petro ofreció una breve declaración de prensa sobre las medidas que deberá tomar el recién nombrado presidente, Bernardo Arévalo, quien no pudo asumir el cargo a las 6 de la tarde debido a retrasos en el Congreso.

Petro dijo que “la corrupción trae la violencia” porque cree que es la colaboración entre los poderes políticos y criminales.

Mientras tanto, recordó sus tiempos como miembro del Congreso hace algunos años y afirmó que lideró varias discusiones en el parlamento que demostraban las conexiones, según él, entre las mafias y el poder político en Colombia.

Disturbio Guatemala
El atraso de la posesión han generado disturbios en Guatemala. | Foto: AFP

“La consecuencia de empoderar políticamente a criminales es lo que desata el genocidio sobre los pueblos”, concluyó

Cabe recordar que por el momento, El Congreso de Guatemala, de mayoría conservadora, declaró a los diputados de Bernardo Arévalo como independientes, sin partido político, restándoles poder de maniobra antes de que el socialdemócrata sea investido presidente del país.

Congreso Guatemala
Congreso Guatemala, en pleno debate. | Foto: AFP

AHORA EN Política