El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. El presidente Iván Duque agradeció a su homólogo estadounidense por la donación de 2,5 millones de vacunas a Colombia. | Foto: Tomado de redes sociales

GOBIERNO COLOMBIANO

"Para nosotros no existen territorios vedados": Duque

Este lunes el Presidente de EE. UU., Joe Biden, llamó a su homólogo colombiano, en solidaridad por ataque a su comitiva.

28 de junio de 2021 Por: Elpais.com.co

"Hoy tuvimos una conversación telefónica que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden”, indicó este lunes el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, quien agradeció la donación de vacunas para 2,5 millones de colombianos por parte de esa nación norteamericana.

“Este bello gesto que tiene con nuestro país, de donarnos 2,5 millones de vacunas de Janssen para llegar a 2,5 millones de colombianos, puesto que es una sola dosis”, resaltó el Mandatario con respecto a la primera llamada que sostiene con su homólogo estadounidense desde que este llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Duque agradeció también a Biden “su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y de, al igual que nosotros, decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”, en alusión a Nicolás Maduro, gobernante del vecino país, sumido en una crisis social y política desde hace varios años.

Sobre el mismo tema, el Jefe de Estado norteamericano reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos que han tenido que salir de su país.

Lea además: Las cuatro mujeres que aspiran a ser la carta del uribismo para la Presidencia en 2022

“Agradecerle su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano, obviamente con estricto apego a los Derechos Humanos, y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta contraria a ellos”, continuó diciendo el Presidente colombiano, con quien Biden se solidarizó tras el ataque a la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes anterior.

La comunicación telefónica se produjo alrededor de las 10:30 de ayer, y según un comunicado emitido por la Casa de Nariño, los mandatarios hablaron igualmente de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático y de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

“Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general”, se añadió.

Según trascendió, el diálogo de los presidentes de Colombia y Estados Unidos se prolongó por espacio de 25 minutos y durante el mismo Duque estuvo acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la jefe de gabinete, María Paula Correa, y el designado embajador en Washington Juan Carlos Pinzón.

"Es muy positivo"

Álvaro Benedetti, experto en desarrollo regional y profesor universitario, calificó como “muy positivo” que la relación bilateral entre los dos países se haya remarcado al más alto nivel, puesto que “era algo que demandaba la agenda de política exterior colombiana con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”.

El analista recordó que “desde que se declaró la victoria de Biden y su posesión en enero hasta hoy no teníamos noticias de ese acercamiento y por fin se dio. Creo que hay un mensaje muy positivo, que va a facilitar, entre otras cosas, que se pongan en consideración agendas distintas a la de la cooperación militar y la cooperación humanitaria que, a pesar del distanciamiento diplomático, se continuarán dando”.

De igual forma, Benedetti destacó que la comunicación telefónica se haya dado justamente después de que el Gobierno colombiano anunciara el relevo en la embajada en Washington.

“Hay un elemento clave para comprender este suceso y es que en los últimos días se anunció la salida de Francisco Santos de la embajada, porque hay un antecedente muy negativo para la relación diplomática y es que Santos jugó un papel muy importante a favor de la campaña de Trump y algunos activistas de la política colombiana incidieron, sobre todo en el estado de Florida, en la toma de decisión de los votantes a favor de Trump”, explica el analista.

Lea también: El nuevo apoyo que le da impulso a la 'Coalición de la Esperanza', ¿es suficiente?

Un comunicado de la Casa Blanca indica que el presidente Joe Biden condenó los actos de vandalismo y los abusos de fuerza durante las protestas en Colombia.

Añadió que si bien Pinzón, que fue funcionario del Gobierno de Juan Manuel Santos en medio del proceso de paz con las Farc en La Habana, todavía no se ha posesionado, “el anuncio fue muy importante en términos de generar otra vez esa confianza diplomática perdida, a mi modo de ver, desde la misma llegada de Duque al poder”.

De su lado el analista político Ancizar Marroquín indica que es claro que con la llamada hay una solidaridad de parte del presidente Joe Biden por los sucesos del atentado al helicóptero de la comitiva del Jefe de Estado colombiano.

“Es un respaldo y una solicitud de apoyo y trabajo para seguir en la oposición del Gobierno venezolano y el grupo armado del ELN y la combinación de los dos”, señala antes de comentar que también “es una recordación de tener un interés común en la lucha contra el narcotráfico”.

“Es un avance estratégico de parte del Gobierno de los Estados Unidos para buscar solidaridad en América Latina frente al avance de la izquierda, aumentado por la llegada del nuevo Presidente del Perú y los inconvenientes con el Gobierno de Nicaragua”, puntualizó el analista.

Conmemoración

“Todos los funcionarios y servidores públicos llevan en su corazón esa palabra que es darlo todo por los demás. Ese es el sentido del servicio: servir es entregarse a otros, pensar en otros y actuar en pro de otros”, expresó ayer el presidente Duque, al conmemorar el Día Nacional del Servidor Público.

El Mandatario resaltó la entrega de los más de 1,2 millones de funcionarios, contratistas y servidores públicos, su capacidad de seguir adelante, su creatividad y resiliencia, en medio de las grandes dificultades que presenta la pandemia de Covid-19.

De igual forma, ofreció un sentido homenaje a los trabajadores que han muerto a causa de la pandemia y reiteró que el objetivo de su Gobierno es trabajar para la próxima generación de colombianos y no para la próxima elección presidencial.

AHORA EN Política