El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la reforma a la salud a través de la red social X. | Foto: Nicole Levy.

politica

“Para mejorar, no hay que destruir”: Álvaro Uribe se volvió a referir a la reforma a la salud

El expresidente, en un video publicado en X, dio su opinión sobre lo que podría suceder con la iniciativa propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.

4 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la reforma a la salud y al daño que, en sus palabras, hace este proyecto de ley a la salud de los colombianos.

“Para qué la reforma a la salud, el daño que hace, para que nos tengamos que afiliar a centros de Salud del Estado, que van a tener los datos personales de cada ciudadano para un riesgoso manejo politiquero y antidemocrático, lo que más parece un empadronamiento, cuando hoy la afiliación no es problema. Si fuera problema, no tendríamos al 98 % de los colombianos afiliados”, comenzó por decir el político.

Seguido de esta apreciación, expuso por qué el modelo de las EPS sí es una solución que podría mejorar con el tiempo, muy contrario a lo que se quiere hacer en la actualidad.

“Hoy la EPS, a la cual nos afiliamos, tiene que atender nuestros problemas de salud en todos los niveles, y si la EPS no cumple, pues que la cierren, como se han cerrado. Ahora iríamos al Centro de Salud del Estado para que nos dé la atención básica, y cualquier nivel mayor de complejidad tendría que ser aprobado por entidades burocráticas. Por favor, a depender de la burocracia para que nos atiendan la salud”, sostuvo el líder del partido Centro Democrático.

Folios que fueron entregados al Senado para el tercer debate de la reforma a la salud.
Folios que fueron entregados al Senado para el tercer debate de la reforma a la salud. | Foto: Archivo particular

Otro de los puntos que también tocó en dicho video, fue la poca necesidad de crear grupos de promotores para salud preventiva, cuando “no se necesita ley para hacerlo”.

“Se dice entonces que hay que crear más de once mil grupos de promotores en salud para la salud preventiva. ¡Por favor! primero, para eso no necesita ley, y de hacerlo van es a construir un gran ejército de burócratas al servicio de la promoción burócrata, no de la promoción en salud. Hay que vincular parteras de comunidades ancestrales, médicos de comunidades ancestrales, eso lo permite la actual ley, y no se tiene qué hablar de ese tema para justificar la creación de tantos puestos inútiles de burócratas y politiqueros en el país, cuando además tenemos la telemedicina y otras ayudas que pueden funcionar en cualquier parte de Colombia. Para mejorar no hay que destruir”. enfatizó Uribe Vélez.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe se despachó en contra de la Reforma a la Salud de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Finalmente, el exmandatario se lanzó de frente contra lo que hoy está pasando con el sistema de salud, que, dice, podría tener mejoras, pero con la propuesta del Gobierno cambiaría por completo.

“Saben a qué nos van a llevar? A que los colombianos con este sistema, que ya lo están destruyendo, que ya le han quitado buena parte de los recursos, que ya no le están pagando la tecnología, etcétera, etcétera, nos van a llevar a que los colombianos tengan que apelar a la caridad pública, a la politiquería o sacar más dinero de su bolsillo para pagar la salud”, puntualizó el expresidente.

AHORA EN Política