El pais
SUSCRÍBETE
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Política

Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no prosperó

Luego de la votación en la plenaria del Senado, Velásquez seguirá en el cargo.

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Con 55 votos por el no y 28 votos por el sí, fue negada la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Es la segunda vez en menos de un año que el alto funcionario sobrevive a este escenario.

La moción de censura se votó en la plenaria del Senado en la tarde de este martes, 19 de marzo, días después del álgido debate en el que el Ministro de Defensa se defendió. Desde varios sectores políticos reaccionaron a la votación de los congresistas.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asegurado en repetidas ocasiones que el manejo de la seguridad en el país va por buen camino.
Es la segunda vez que el Ministro de Defensa sobrevive a una moción de censura. | Foto: Juan Carlos Sierra

Casi la mitad de los votos a favor de la moción de censura fueron registrados por los senadores del Partido Conservador, quienes en bancada así lo hicieron. ”El voto de la Bancada de Senado a favor en la moción de censura es una expresión política de rechazo a la forma en la que se viene manejando la seguridad del país y obedece al reclamo de millones de colombianos que hoy en las regiones viven el retorno de la violencia y la inseguridad”, se lee en un pronunciamiento de la colectividad en sus redes sociales.

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, cuestionó que solo 28 congresistas respaldaran la moción de censura “a pesar del evidente deterioro de la seguridad, el debilitamiento de la Fuerza Pública y el fortalecimiento del control territorial por parte de las estructuras criminales”.

Por otro lado, Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, celebró el resultado del debate de control político. “Las cifras respaldan su sólido trabajo en la lucha contra las mafias y las garantías brindadas a la Fuerza Pública”, aseguró en defensa del Ministro de Defensa.

Desde el Polo Democrático, destacaron las dos derrotas que sufrió la oposición, pues también la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fracasó en la Cámara de Representantes.

¿Qué respondió el Ministro de Defensa?

Velásquez tuvo que responder por situaciones como la desmoralización de las tropas, el aumento de los delitos en todo el país y las acciones violentas de grupos armados ilegales que, de acuerdo con la oposición, no pueden ser enfrentadas por la Policía ni el Ejército Nacional.

SESIÓN PLENARIA DEL SENADO - 19 de Marzo 2024

“Se ha dicho que por obra mía la Fuerza Pública está menguada, debilitada”, sostuvo el Ministro de Defensa la semana pasada. En el Ejército, dijo, se ha incrementado el número de soldados profesionales, y recordó que para este año se incorporarán más de 11 mil soldados para llegar a un total de más de 97.000.

“Vamos a llegar a 102.000 dentro del marco del plan 16.000 nuevos soldados profesionales”. Sobre la Policía, el ministro Velásquez igualmente reportó que para 2024 ingresarán 5.000 nuevos agentes y que la meta es tener 20 mil nuevos policías en este gobierno.

Resaltó además que se ha trabajado por bajar el número de retiros voluntarios. “En este tiempo la reducción ha sido del 32 %, los policías se sienten en mejores condiciones en la institución”, destacó tras decir que en abril se les aumentará de 14 mil pesos a más de 16 mil el subsidio diario de alimentación que tienen.

Catherine Juvinao Clavijo
Miembro en la Cámara de Representantes
La moción de censura contra Iván Velásquez no prosperó. | Foto: Juan Sebastian Cruz

”Los jóvenes han encontrado en su pertenencia a las Fuerzas Militares y la Policía una opción de vida y que por las condiciones entonces resulta atractiva esa como una actividad laboral para desarrollar”, afirmó Velásquez.

Además, presentó una amplia lista de resultados sobre la forma como se han combatido los diversos delitos, incluido el narcotráfico. Aunque reconoció que sigue habiendo problema con la extorsión, aseguró que hay logros con la mayoría de delitos.

*Con información de Colprensa.

.

AHORA EN Política