El pais
SUSCRÍBETE
CARLOS RUIZ MASSIEU, REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS, DEL INFORME SOBRE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS. foto José L Guzmán marzo 7-24
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas. Foto: José L Guzmán marzo 7-24 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Política

Misión de verificación de la ONU pide resultados sobre la paz en Colombia

el jefe de la misión, Carlos Massieu, indicó que las medidas de seguridad previstas en el Acuerdo de Paz y los ceses al fuego deben implementarse de forma complementaria.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este martes 9 de abril de 2024, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral acerca de la implementación de paz y el panorama actual en el país con la guerra interna que se vive.

Massieu destacó el “profundo deseo” del Gobierno, de las autoridades, de las instituciones y hasta de las comunidades más vulnerables en la búsqueda de la paz en Colombia.

También resaltó las labores de la Comisión de la Verdad y de la JEP, de la que dijo está enfocada “en investigar los casos más emblemáticos y representativos del conflicto, los patrones asociados a los crímenes más graves, así como en sancionar a los máximos responsables de llevarlos a cabo”.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. | Foto: Tomada de la cuenta de X de Carlos Ruiz Massieu.

Sin embargo, para Massieu aún existen graves falencias que impiden la consecución de la paz en Colombia, como lo son la violencia contra líderes sociales, mujeres, niños y hasta los antiguos miembros de las FARC. Incluso, agregó que comunidades enteras piden acciones gubernamentales contra la violación de los derechos humanos.

“Líderes sociales, así como comunidades enteras, en particular indígenas y afrocolombianos, siguen sufriendo todo el impacto de la violencia persistente y de la limitada presencia de las instituciones del Estado en varias regiones. En mis recientes visitas a Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander, este reclamo de seguridad fue una petición común de grupos étnicos, autoridades locales, sociedad civil, así como del sector privado”, aseguró.

Asimismo, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU se refirió a los ceses bilaterales al fuego y a los diálogos de paz con los grupos armados ELN, Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia.

Sostuvo que constituyen un paso importante para la construcción de confianza en las negociaciones, pero que estos “no sustituyen las políticas de seguridad por parte del Estado destinadas a proveer protección y bienestar a las comunidades afectadas por el conflicto. Deben ser complementarios”.

Colombia recibió esta 7 de febrero al pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que conocerá avances y desafíos de la paz en Colombia
Colombia recibió el 7 de febrero al pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conocer avances y desafíos de la paz en Colombia. | Foto: Cortesía Misión de la ONU en Colombia

Asimismo, se pidió especialmente al EMC a mantenerse enfocados en resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones, a pesar de las dificultades actuales, rechazando además los últimos ataques contra la población.

Aunque el informe trimestral presentado hoy en Nueva York al Consejo de Seguridad reconoció el aumento significativo de las asignaciones presupuestarias y los esfuerzos del Gobierno actual por varios ítems para la búsqueda de paz, como lo son los diálogos con grupos armados y hasta la entrega de tierras para resolver los conflictos relacionados con ellas, también pidió acciones y resultados concretos en la búsqueda de la paz.

“La necesidad de avances concretos y sostenibles en su implementación se ha hecho cada vez más apremiante con el paso del tiempo. En este sentido, recomiendo un mejor uso de la arquitectura para la implementación del Acuerdo, incluida la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”, dijo un aparte.

“Asimismo, hago un llamado al Gobierno para que concluya los instrumentos legales que permitan la pronta implementación del Programa Integral de Reincorporación, así como del Sistema Nacional de Reincorporación, con el fin de dar certidumbre a estos hombres y mujeres, y consolidar su transición a la vida civil”, agregó.

Avanzan los diálogos en el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, que en esta oportunidad son acogidos por Cuba.
Avanzan los diálogos en el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, que en esta oportunidad son acogidos por Cuba. | Foto: Cortesía Misión de la ONU en Colombia

En la presentación del informe, también hablaron los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Japón, Corea y Ecuador.

Estos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron a las autoridades colombianas la obtención de nuevos avances en este proceso de paz, expresaron su preocupación por la violencia armada que sigue siendo muy elevada en varias zonas del país como Antioquia, Nariño, Cauca y alertaron sobre la amenaza en que se convierte la falta de seguridad en el país.

Así como tener mayor claridad sobre la hoja de ruta del Ejecutivo en lo que respecta a plazos y objetivos específicos en pro de la paz que se busca en el país.

A esto se sumo Marcela Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Colombia Diversa, quien exigió la participación plena, igualitaria y segura de las mujeres y las personas LGBTQ en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Y en las negociaciones con otros actores armados en Colombia, además de sanciones ejemplares para los responsables y priorizar el apoyo a la implementación del enfoque de género que presenta pocos avances, junto con el enfoque étnico.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Política