El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno Nacional ha invertido más de 14 mil millones de pesos en investigación marina para realizar expediciones en el Caribe y el Pacífico, y así poder trazar la ruta del país. | Foto: Foto: AFP / El País

MIGRACIÓN

Migrantes y océanos, claves de Duque en la Cumbre de las Américas

Colombia firmó en EE.UU. la declaración ‘América, por la protección de los Océanos’.

9 de junio de 2022 Por: Redacción de El País y Colprensa

Este jeuves, durante la Cumbre de las Américas, el presidente Iván Duque firmó la declaración ‘América, por la protección de los Océanos’, la cual busca proteger las áreas marinas del planeta.

“Unirnos hoy a esta iniciativa junto a EE.UU., Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, México y Canadá, refrenda el acuerdo que impulsamos y que, desde el multilateralismo sigue sumando países en la defensa de la biodiversidad marina. Hoy damos otro paso histórico”, aseguró Duque.

Pero el cambio, según el Mandatario, también está ligado a las ayudas que deben prestar los países a la crisis migratoria que se vive en Latinoamérica. Aseguró que deben buscarse herramientas para que “busquemos la mejor regulación para la atención humanitaria de los migrantes, con el fin de brindarles garantías sociales y de protección, y que no terminen revictimizados con fenómenos xenofóbicos”.

Cabe recordar que el gobierno de Duque otorgó a 1,8 millones de migrantes de Venezuela el Estatuto de Protección Temporal que, durante 10 años, les brindará los mismos derechos que los colombianos, exceptuando los políticos.

Duque resaltó que uno de los mayores retos que detonará la migración es por causa de la crisis climática, la cual se debe prevenir y anticipar.
Sin embargo, “no podemos hablar de enfrentar la migración sin dejar de mencionar la causa central: si no retorna la democracia a Venezuela, esta crisis va a seguir creciendo. Destacamos el triunfo de la resistencia democrática que ha llevado a la dictadura, presionada, a sentarse en México”, sentenció el Presidente colombiano.

En las próximas dos semanas, las autoridades seguirán aportando al documento firmado que se entregará para el Gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto.

Presupuesto para cuidar océanos aumentará 300 %

Al cierre de la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos en Santa Marta, las autoridades del sector ambiente del país firmaron el Manifiesto Azul por Colombia 2030, un documento de recomendaciones para la gestión integral de los mares del país durante los próximos 10 años.Según informó el Ministerio de Ambiente, el Manifiesto Azul por Colombia 2030 propone incrementar en un 300 % el presupuesto asignado a la gestión ambiental marino-costera.

También espera alcanzar la meta de Océanos Saludables de Contaminación y, para 2030, buscan prevenir la contaminación marina proveniente de fuentes terrestre y la gestionar de manera adecuada la basura marina.

Este documento, en aras de ser ajustado, seguirá enriqueciéndose durante 15 días, para luego presentarle al nuevo Gobierno que asumirá las riendas del país desde el próximo 7 de agosto.

Por su parte, Erick Castro, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, aseguró que la firma del documento marca la hoja de ruta de Colombia para cuidar el ecosistema marino en la próxima década.

“Este importante documento se construyó de manera participativa en esta cumbre. Contiene metas e indicadores medibles de lo que debemos hacer en materia de océanos en diferentes temas, entre estos la restauración, gobernanza, contaminación y uso sostenible, y está acorde con el Marco Post 2020 de Biodiversidad, con el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 14 sobre los océanos y va en concordancia con la Alianza Global de los Océanos, que hemos suscrito más de 40 países”, dijo Castro.

AHORA EN Política