El pais
SUSCRÍBETE
Los congresistas Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo estuvieron a cargo de hablar en nombre de la oposición. | Foto: Foto: Colprensa

REFORMA TRIBUTARIA

Los reclamos de la oposición durante la instalación de sesiones del Congreso

Tras el discurso de Duque vino la respuesta de la oposición, quienes cuestionaron las políticas del Gobierno.

20 de julio de 2021 Por: Colprensa y Redacción El País

Una serie de críticas a sus políticas de gobierno hicieron los congresistas de oposición durante su intervención en la instalación de sesiones del último periodo del Congreso este 20 de julio. Dicha intervención fue realizada por Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo, en la que cuestionaron al presidente Iván Duque, entre otras cosas, por haber abandonado el recinto antes de la réplica de la oposición.

El primero en intervenir fue el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien manifestó que el presidente Duque, sus funcionarios y las bancadas aliadas, pretenden esquivar la responsabilidad social del momento con “reformas cosméticas que no atienden de fondo al grito de indignación y angustia de las ciudadanías”.

Lea también: "Este año vacunaremos a 35 millones de colombianos", Duque en el Congreso

Según Sanguino, “el gobierno del Presidente Duque, equivocadamente se impuso impedir la promesa democrática de la Constitución de 1991 y la oferta de reconciliación del Acuerdo de Paz. Sus actuaciones afectan la separación e independencia de los poderes del Estado y el acatamiento a las sentencias de la justicia. Hemos retrocedido en materia de derechos humanos a las oscuras épocas del estatuto de seguridad. El incumplimiento y los ataques al Acuerdo de Paz, nos conducen al recrudecimiento de la violencia, las masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales. Se ha vuelto habitual el desconocimiento de las garantías ciudadanas y la estigmatización de la legitima protesta social, desenterrando arcaicas doctrinas de seguridad que colocan a nuestras Fuerzas Militares y de Policía al servicio de un proyecto político que cataloga a la oposición democrática como parte de una conspiración internacional”.

Por su parte la representante a la Cámara, María José Pizarro, intervino y lo hizo con la bandera de Colombia al revés, y sostuvo que en su intervención no le hablaba al “presidente porque delega sus orejas, le hablamos al país, no escucha a la oposición” y de forma reiterativa insistió que el jefe del Estado sólo deja un legado de mezquindad para el país.

Le puede interesar: Reforma tributaria y ley antidisturbios, algunos proyectos pendientes para la última legislatura

El discurso del senador Pablo Catatumbo, del partido Comunes, cerró la intervención de la oposición, abriendo también con la ausencia del presidente Duque. “Un saludo en especial al presidente ausente que no quiere oír estos discursos de la oposición”, dijo el senador. 

Catatumbo también se unió a las voces de sus colegas, criticando el manejo de la pandemia por parte del gobierno. Según el senador, con la llegada del covid-19, "demostraron la fragilidad de nuestro sistema de salud, la deserción escolar aumenta y para completar la disminución y la dificultad de acceso de los jóvenes a la educación es francamente desoladora”. Además, cuestionó la voluntad del gobierno en poner en marcha los acuerdos de paz.

Durante su discurso, Duque habló sobre los proyectos que el gobierno buscará culminar durante esta nueva legislatura y pidió a los ciudadanos no permitir que las próximas elecciones presidenciales estén marcadas por la polarización.

"Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas; quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible", dijo.

Lea además: Así fue la instalación de sesiones en el último periodo del actual Congreso

AHORA EN Política