El pais
SUSCRÍBETE
Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva. | Foto: Colprensa

Política

Lo último: Procuraduría suspendió provisionalmente al actual alcalde de Neiva, Huila; esta es la razón

El ente de control decisión suspender al mandatario huilense por presuntamente incurrir en acciones con el propósito de favorecer a un aspirante a la Alcaldía de ese municipio.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Gorky Muñoz Calderón, actual alcalde de Neiva, Huila, fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría general de la Nación por una posible participación en política en el marco de las elecciones regionales que se desarrollarán el próximo domingo 29 de octubre en el país. El ente de control también le abrió una investigación para indagar este hecho.

Alcalde de Neiva, Gorki Muñoz Calderón.
Alcalde de Neiva, Gorki Muñoz Calderón. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @GorkyMunozC.

De acuerdo con lo publicado por los medios de comunicación sobre este caso, Muñoz Calderón sostuvo una reunión con contratistas de su administración municipal y funcionarios de las Empresas Públicas de Neiva, en la cual habría hecho referencia a la estrategia política que él ha implementado para la elección del aspirante anteriormente mencionado.

Durante este encuentro, en el que supuestamente hizo presencia el candidato Wilker Bautista, el alcalde de la capital del departamento del Huila habrá dado detalles de la estructura montada desde su administración para poder obtener los votos necesarios para los comicios electorales del próximo 29 de octubre.

Para la Procuraduría, la conducta del mandatario huilense, quien está bajo investigación por el ente de control, “es abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal para los servidores públicos de participar en política”, según el comunicado de prensa que emitió el Ministerio Público.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional.

También en El País

Denuncian presunta participación en política del gobernador de Caldas

La denuncia fue interpuesta por Patricia del Pilar Ruiz Vera, coordinadora del partido político, radicada ante Omar Javier García Quiñones, procurador regional. Adicionalmente, la coordinadora de este partido solicitó que este organismo ejerza “control preventivo y de advertencia y/o suspensión provisional del ejercicio de las funciones del cargo” del mandatario territorial.

Patricia asegura que el gobernador de Caldas “se encuentra en correría por todos los municipios del departamento, mostrando sus ejecutorias y repartiendo recursos a las Alcaldías municipales, en compañía de diputados en ejercicio, que aspiran nuevamente a ocupar una curul en la Asamblea de Caldas, por lo que el rol principal de estos corporados, a pocos días de las elecciones, es el de candidatos en pleno ejercicio proselitista, para conseguir votos”.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas. | Foto: Foto: Colprensa

La dirigente de En Marcha trae el caso de los diputados Andrés Fernando Chaparro Echeverry y Óscar Alonso Vargas Jaramillo, quienes tienen sus respectivos escándalos en la Duma departamental por el partido de la U y el Partido Liberal y aspiran ser reelegidos para los próximos cuatro años.

Agrega que ambos líderes políticos apoyan la candidatura de Henry Gutiérrez Ángel a la Gobernación de Caldas. Asimismo, esta campaña estaría avalada por el partido Gente en Movimiento, fundado por el actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano Arango, quien también impulsó en el 2019 la aspiración de Velásquez Cardona para que llegue a su actual cargo.

En desarrollo…

AHORA EN Política