El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El Estado Mayor Central ahora desmiente las declaraciones sobre la supuesta financiación de la campaña presidencial. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

Política

¿Lo financiaron o no? La nueva versión del Estado Mayor Central sobre campaña de Petro

Desde la delegación de la disidencia en las mesas de negociación desmintieron el mensaje de ‘Iván Mordisco’.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Una publicación de X firmada por ‘Iván Lozada’, el comandante del llamado Estado Mayor Central, ha encendido el debate político en los últimos días. El pasado 20 de marzo, el jefe guerrillero, también conocido como ‘Iván Mordisco’, aseguró que las disidencias de las Farc apoyaron la campaña del presidente Gustavo Petro.

“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, se lee en el trino.

Sin embargo, esa facción de las disidencias dio una nueva versión sobre el polémico mensaje. Andrey Avendaño, uno de los negociadores de ese grupo guerrillero con el Gobierno, desmintió la supuesta financiación de la campaña presidencial.

Guerrilla FARC-EP  - Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco
'Iván Mordisco', jefe guerrillero del Estado Mayor Central de las disidencias. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“Me atrevo a afirmarlo con radicalidad y con la transparencia que me ha caracterizado como revolucionario. Nosotros en los territorios no apoyamos con recursos la campaña de Gustavo Petro. Es totalmente falso lo que se está planteando”, afirmó en entrevista con el noticiero CM&.

¿Qué dijo el presidente Petro?

Tras las declaraciones del delegado del EMC en la mesa de negociaciones, el presidente Gustavo Petro se fue en contra de la oposición e incluso de los medios de comunicación. “Al principio pensaba que era un inmenso prejuicio, pero cosas como el enorme despliegue de los medios y de la oposición, que actúan juntos y articulados, ante las supuestas palabras de un jefe del EMC, muestra el enorme odio que le tienen a las propuestas democráticas”, escribió este sábado, 23 de marzo, en su cuenta de X.

Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se fue en contra de la oposición por colocar en tela de juicio su campaña. | Foto: NurPhoto via Getty Images

También cuestionó el origen del trino que aseguraba que la campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño, supuestamente, había sido financiada por esa estructura armada e ilegal. “Hasta pusieron denuncia en la Comisión de Acusaciones”, añadió.

“Cada vez les incomodo más a quienes asesinaron a la izquierda y al liderazgo popular. No soportan que la prioridad de un gobierno sean los pobres y la justicia social. Su ideología es el odio y por eso no deben volver a ganar”, remarcó el mandatario.

Cabe recordar que el trino firmado por ‘Iván Mordisco’ se conoció luego de que el mandatario lo señalara de actuar escudado en la revolución para asesinar al pueblo. ”Esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios”, dijo Petro en un evento en Tierralta, Córdoba.

“Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución. ¿Qué revolución ni que carajos? Diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”, remató Petro.

Además, catalogó a Mordisco de “traqueto vestido de revolucionario” y lo convocó a elegir entre dos caminos: el del servicio a la población o el del narcotráfico, que implicaría, claro está, la persecución por parte del Estado.

AHORA EN Política