El pais
SUSCRÍBETE
Humberto de la Calle, exjefe negociador del proceso de paz con las Farc. | Foto: Colprensa

Política

Lluvia de críticas a Humberto de La Calle por su voto contra artículo sobre Comisión de la Verdad en el PND

El artículo buscaba incluir las recomendaciones finales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo.

4 de mayo de 2023 Por:

El senador y exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de La Calle, ha estado en ojo del huracán luego de que votara en contra del artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que buscaba incluir las recomendaciones finales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

El artículo volvía obligatorias las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, a pesar de que en el Senado se hundió, la Cámara de Representante lo revivió y ahora su supervivencia depende de lo que pase en la conciliación.

Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la CEV las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades. El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones”, señalaba el artículo.

Congreso de la República. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

Para muchos, el voto negativo de La Calle es incoherente con su trabajo en el Acuerdo de Paz. De acuerdo con el senador, no apoyó el artículo, pues dice que la Comisión de la Verdad no tiene efectos judiciales y no debía realizar recomendaciones finales. “Hay 67 invitaciones a discutir unos temas que no puede ser despachada con tanta ligereza”, añadió el senador.

Esta decisión ha generado diferentes críticas de sectores que apoyan el trabajo de la comisión.

Una de estas fue la excomisionada Alejandra Miller, quien le dijo a de La Calle que: “El decreto 588, que crea la Comisión de la Verdad, dice explícitamente que la CEV debía plantear recomendaciones para la no repetición. Que las mismas incomoden a la clase política, a los armados y sus entramados de intereses, es otra discusión”.

Alejandra Miller, excomisionada nacional de la Comisión de la Verdad. | Foto: Bernardo Peña / El País

De hecho, el Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la CEV rechazó la eliminación del artículo en el Senado. “Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad apuntan a la protección de la vida como un valor fundamental, a consolidar la paz como eje articulador de la acción del Estado, a superar las formas de victimización y discriminación que han producido un universo cercano a 10 millones de víctimas, a superar la impunidad y a construir la paz territorial, entre otros temas vitales para sentar bases solidad de no repetición”, dijo el comité en un comunicado.

De igual forma, dijeron que “las organizaciones y personas firmantes, rechazamos esta posición y llamamos a la plenaria de la Cámara de Representantes de la República y, posteriormente, a ambas cámaras en conciliación, a aprobar el artículo 8 y garantizar que las voces de miles organizaciones, víctimas, expertas, expertos, líderes y lideresas que participaron en el proceso de construcción de las recomendaciones sean respetadas”, se lee en el documento.

El Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad rechazó la eliminación del artículo en el Senado. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

El artículo 8 del Plan de Desarrollo quedó redactado así:

ARTÍCULO 8°. IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD. Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades, de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución Política y las leyes vigentes.

El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto - SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones.

AHORA EN Política