NOTICIAS DE POLÍTICA

Las apuestas de Santos para la etapa final de su Gobierno

Agosto 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Resumen de agencias
Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de su gestión y habló sobre lo que serán sus prioridades en la última etapa de su Gobierno que termina el 7 de agosto de 2018.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos trazó este viernes la agenda del último tramo de sus ocho años de mandato que, además de la paz, tendrá como grandes retos el combate a la corrupción, la economía y la crisis del vecino Venezuela.

Santos, que entregará el poder el 7 de agosto de 2018, mencionó también el narcotráfico, el desempleo y la pobreza entre los desafíos de los próximos doce meses, y defendió que Colombia es “hoy un país más próspero que hace siete años”.

“Este año vamos a consolidar el potencial que se liberó gracias al fin del conflicto con las Farc”, prometió el Jefe de Estado, que exhibe como el mayor logro de su Gobierno el acuerdo de paz que suscribió con esa guerrilla.

Tras señalar que “falta mucho por hacer”, Santos confirmó que la generación de empleos “es y seguirá siendo una prioridad”, al igual que la cobertura de salud, el combate a la pobreza y el acceso a la educación para “alcanzar la meta” de “ser el país más educado de América Latina de aquí a ocho años”.

Cifras del Gobierno destacan que entre 2010 y 2017 la tasa de inversión pasó de representar el 24,5 % al 27,5 % del PIB, mientras que la inversión extranjera directa (IED) subió de 6430 millones a 13.600 millones de dólares, al tiempo que el empleo bajó de 11,8 % a 8,7 %.

Mención aparte tuvo el tema de la corrupción, que en los últimos meses ha salpicado al actual Gobierno por cuenta del escándalo sobre la presunta financiación de campañas en 2014 por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea también: '¿Qué implicaciones tiene para Santos los cambios en su gabinete al final de su Gobierno?'.

Según la Fiscalía General, las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en el país sumaron $84.000 millones ( 28,35 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (cerca de $21.550 millones de la época), como indicó el Departamento de Justicia de EE. UU. en diciembre del 2016.

En el ámbito internacional, en el que el Gobierno Nacional exhibe como su principal consecución el haber logrado que 65 países y 14 territorios exoneraran de visado a los colombianos, Santos incluyó a Estados Unidos y su vecino, Venezuela, entre sus prioridades.

Defiende campaña política

“Soy el primer interesado en que se llegue al fondo en la investigación de financiación de la campaña 2014”, dijo el presidente Santos luego de que Ángela Hernández, magistrada del Consejo Nacional Electoral, solicitara abrir una investigación por la presunta financiación irregular de la campaña del Mandatario.

“Celebro muchísimo que finalmente la señora magistrada presente una resolución ante el Consejo Nacional Electoral, es lo que hemos venido buscando. No sé qué contiene esa resolución, pero me parece muy importante que ya la magistrada presente sus cartas, y lo que dicen los abogados de la campaña es que cuando el Consejo Nacional Electoral mire esas cartas, no va a encontrar que ahí se hizo algo indebido”, dijo Santos.

El Jefe de Estado aseguró que “la situación de mi campaña es bastante diferente a la de la otra campaña en ese tema”, haciendo referencia a la del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, a la que ya le abrieron investigación formal.

Y aunque se esperaba que el CNE definiera la próxima semana si aceptaba lo presentado por la magistrada para abrir la investigación, ayer se conoció que el organismo habría decidido archivar el proceso porque este ya habría caducado.

Según la regla del organismo electoral, después de haber pasado tres años de la última entrega del informe de campaña con las correcciones pertinentes, se pierde validez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad