El pais
SUSCRÍBETE
Dilian Francisca Toro Candidata a la gobernación del Valle
Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle. | Foto: Bernardo Peña

Política

La U pide a la MOE activar ruta de violencia política contra la mujer tras agresiones contra Dilian Francisca Toro

A través de redes sociales, se puede evidenciar que la candidata ha sido víctima de panfletos amenazantes, falsas noticias y uso de la inteligencia artificial, entre otros.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Según un comunicado emitido por la oficina de Prensa del Partido de La U, hizo un llamado urgente a la Misión de Observación Electoral – MOE-, para que active el protocolo establecido en casos de violencia contra la mujer en política, tras los fuertes ataques de Tulio Gómez a Dilian Francisca Toro, poniendo en riesgo su integridad personal.

Según Antonio Calvo, presidente del Comité de Ética del Partido de La U, afirmó que es necesario evidenciar este tipo de hechos y hacerlos saber a la MOE. “Es necesario evidenciar ante Colombia y ante la comunidad internacional los hechos de violencia política de género que se están ejerciendo constantemente contra nuestra candidata a la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro. Por esta razón pedimos a la MOE que active el protocolo para la atención de la violencia contra mujeres en política, toda vez que necesitamos seguridad para su vida y garantías para que estas agresiones no se repitan”.

El partido tomó la anterior decisión tras los constantes ataques de los que ha sido víctima Dilian Francisca Toro, a través de redes sociales, panfletos amenazantes, falsas noticias y uso de la inteligencia artificial, entre otros, para realizar falsas acusaciones y empañar su imagen.

Tras lo anterior, el Partido de la U junto con la MOE, saben que dichas amenazas que vienen desde hace muchos años atrás en contra de las mujeres han hecho que muchas mujeres no participen en procesos electorales, por lo que afirmaron que será muy difícil superar esta brecha sino se realizan acciones pertinentes.

dilian francisca toro y tulio gómez
Lo anterior se da tras los fuertes ataques de Tulio Gómez a Dilian Francisca Toro, poniendo en riesgo su integridad personal. | Foto: Montaje con fotos de El País / Especiales para El País

“Es necesario evidenciar ante Colombia y ante la comunidad Internacional los hechos de violencia política de género que se están ejerciendo constantemente contra nuestra candidata a la Gobernación del Valle, Dilia Francisca Toro, por esta razón pedimos a la MOE que active su protocolo para la atención de mujeres en política, todo es que necesitamos seguridad para su vida y garantías que estas agresiones no se repetirán”, puntualizan desde el Partido de la U.

Consejo Nacional Electoral avaló la candidatura de Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó que la candidatura de Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle es válida, al resolver la demanda interpuesta por un ciudadano que alegaba que ella había inscrito su aspiración mientras se desempeñaba como presidenta del Partido de la U.

Según Robinson Emilio Masso, el denunciante, una de las fuentes de financiación de la colectividad “son los dineros que entrega el Estado por reposición de votos que no son reclamados por los candidatos”.

Por ello, dice, Toro, en su condición de directora única del partido, “administró durante el 2022 y hasta el 6 de agosto del 2023 los dineros girados por la Nación a dicha entidad política”.

Debate candidatos a la Gobernación del Valle
El CNE ratificó que la candidatura de Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle es válida. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Agregó que, de acuerdo con el artículo 111 de la Ley 2200 del 2022, no podrán ser inscritos o elegidos como gobernadores quienes un año previo a las elecciones “hayan intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o en la celebración de contratos de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento”.

Así, Masso aseguró que “es evidente que el Partido de la U tiene competencias en todo el territorio nacional” y que “Dilian Francisca Toro administró y ejecutó recursos públicos dentro de los doce meses anteriores a la elección, para ser ejecutados en la Nación y concretamente en el Departamento del Valle”.

No obstante, tras cinco horas de audiencia, la sala del CNE decidió negar esa solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidata a la Administración Departamental.

AHORA EN Política