El pais
SUSCRÍBETE
Los senadores Pablo Catatumbo y Julián Gallo arremetieron contra la JEP.

política

“La JEP se descarriló y perdió su rumbo”; Senadores de las Farc, Julián Gallo y Pablo Catatumbo, cuestionaron la Jurisdicción

Los exjefes de la antigua guerrilla opinaron sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

“Las extintas Farc-EP no firmamos un sometimiento a la justicia, sino un acuerdo político de paz. Hemos insistido en que la JEP comprenda el carácter del Acuerdo Final y no asuma funciones que no le corresponden”.

Así se pronunció el senador Julián Gallo, exmiembro del último secretariado de las extintas Farc, durante una rueda de prensa en la que aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz “se descarriló y perdió su rumbo”.

Julián Gallo, senador del partido Farc. | Foto: Colprensa

Acompañado del también senador Pablo Catatumbo, Gallo leyó las respuestas que la JEP les envió a un derecho de petición, las cuales, según los comparecientes, corroboran que la Jurisdicción se ha apartado del papel para la que fue creada durante las negociaciones entre las Farc y el Estado.

Según Gallo, en otros sistemas penales punitivos, como el de Estados Unidos, el 95 % de los casos judiciales se resuelven sin ir a juicio, porque la persona asume la responsabilidad.

“Nosotros hemos asumido responsabilidades por una cantidad de delitos, y estos señores, en siete años, no han sido capaces de dictar una sola sentencia, a pesar de que hemos reconocido responsabilidades de carácter político, por nuestro papel como último secretariado de las extintas Farc”.

Pablo Catatumbo, actual senador por el partido de las Farc.

E insistió: “Estos señores cogieron otro camino, no el camino de la justicia restaurativa, sino el de la justicia punitiva. ¿Con qué objetivo? Es la pregunta que les queremos hacer desde aquí, por qué su empeño en alterar el texto del Acuerdo, que es un documento oficial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de sentencias de interpretación?”.

Para Gallo y Catatumbo, el proceder que ha asumido la Jurisdicción es violatorio del Acuerdo. “Por eso es que le enviamos una carta al Jefe de Estado, no al presidente de la JEP, que salió a respondernos. Es el Jefe de Estado con quien debemos entendernos, en virtud del Acuerdo que firmamos”, anotó Gallo.

Y añadió: “Lo que estamos reclamando es que se pongan la toga de la paz y que no sigan tomando decisiones con base en el odio y la estigmatización, porque ese no fue el objetivo con el que se creó esta Jurisdicción”.

La JEP abrió el macrocaso 11, que tomará decisiones frente a los crímenes cometidos en el marco de la violencia de género durante el conflicto armado. Se espera que sea un espacio seguro para las víctimas.
La JEP sirve como jurisdicción para los actores del conflicto armado. | Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

AHORA EN Política