El pais
SUSCRÍBETE
Dinero / Billetes Colombia
Es posible que el decreto sea objeto de demandas, advierte la Contraloría. | Foto: Getty Images

Política

La Contraloría advierte sobre nuevos reparos en el decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación del 2024

El ente afirma que la modificación del decreto presupuestal aún está falta de rigor.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado, la Contraloría General de la Nación, advirtió al Ministerio de Hacienda sobre el decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación, debido a que el ente de control afirma que existe la posibilidad de que sea objeto de una demanda legal, lo cual paralizaría la ejecución de las actividades del Estado.

“Esta eventualidad podría resultar en la paralización de las actividades estatales, lo cual constituirla un hecho sin precedentes en la historia reciente de la ejecución presupuestaria”, dice el documento emitido por la entidad.

La Contraloría General ya habría requerido al Ministerio de Hacienda para que haga las explicaciones del caso, en relación con lo sucedido con el decreto presupuestal.
La contraloría examina las cuentas a fin de velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

De esta manera, el organismo señaló que los $18 billones del Presupuesto que no se desagregaron debían ser destinados a proyectos estratégicos, y que esto podría ralentizar la recuperación económica para este año.

“Se estimaba en $18 billones los recursos aprobados en la ley de presupuesto, pero no desagregados en proyectos que son estratégicos para el desarrollo del país y el impulso al crecimiento dada esta coyuntura actual de desaceleración económica, tales como carreteras en concesión, sistemas de transportes masivos, carreteras secundarias y terciarias, entre otras”, recalca el ente de control.

    El metro de Bogotá es la obra de infraestructura más grande del país. Según documentos de la Fiscalía en poder de SEMANA, habría pagos para ganar contratos millonarios.
El metro de Bogotá era una de las obras que se veía afectada en el decreto original. | Foto: guillermo torres / suministrada A semana api- semana

“El artículo 1 de la ley 2295 de 2023, detalla el monto del presupuesto de gastos y a su vez relaciona las partidas del PGN para el 2024, omitiendo el hecho de que el detalle del decreto debe ir en un anexo, no en el articulado; por otro lado, se debió presentar el detalle de la Ley de Presupuesto, lo que no se cumplió en la medida en que los gastos de inversión no se desagregaron a nivel de proyecto”, se indica.

Siendo así, frente a una posible paralización de la ejecución del presupuesto de la Nación, la Contraloría hizo la advertencia. Por el momento, el Ministerio de Hacienda no se ha pronunciado al respecto.

El Congreso de la República aprueba el presupuesto general, pero, posteriormente, el Ejecutivo debe emitir un decreto de liquidación con un anexo específico sobre el gasto.
El Congreso de la República aprueba el presupuesto general, pero, posteriormente, el Ejecutivo debe emitir un decreto de liquidación con un anexo específico sobre el gasto. | Foto: guillermo torres-semana

AHORA EN Política