El pais
SUSCRÍBETE
Irene Velez Portada 2123
Irene Vélez Torres será cónsul en Londres. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Politica

Irene Vélez Torres, exministra de Minas, será cónsul de Colombia en Londres; volverá al gobierno de Petro

La ex ministra de Minas y Energía acompañará a Roy Barreras, que ejerce actualmente su cargo como embajador en Reino Unido.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

A pesar de las controversias que han rodeado a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la funcionara volverá al gobierno de Petro. Este lunes, 15 de abril se conoció que se eligieron los nombres de las personas que quedarán a cargo de los consulados de Colombia en Londres y Chile.

La exministra ocupará el cargo de cónsul de Colombia en Londres, en el que se convertiría en la mano derecha de Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido. Semana confirmó que su hoja de vida será publicada en la página de la Presidencia en las próximas horas.

“El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, la posesionaría la semana entrante”, afirmó el medio antes mencionado.

Irene Velez Portada 2123
Exministra Minas y Energía, Irene Vélez Torres volverá al gobierno de Petro. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según Semana, “la exministra es cercana al presidente, pero tiene simpatías políticas con la vicepresidenta Francia Márquez”.

En ese sentido, el medio reveló que la vicepresidenta sería amiga de Hildebrando Vélez, el padre de la exministra. Él, actualmente, labora en el Ministerio de la Igualdad como asesor del despacho.

Por otro lado, el otro nombramiento internacional confirmado es el de María Antonia Pardo, conocida como Nany Pardo, como cónsul en Chile, donde el embajador es Sebastián Guanumen.

Cabe recordar que con un auto de 47 páginas, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exministra de Minas, Irene Veléz, por el lío que provocó al mediar en Migración Colombia para autorizar la salida de sus hijos menores de edad del país.

En Colombia la ley contempla que cuando un menor de edad va a salir del territorio nacional solamente con su padre o su madre, el familiar ausente debe entregar un permiso autenticado en una Notaría. En enero de 2023, los hijos de Vélez iban a viajar junto a su padre a Países Bajos, pero no podían, porque faltaba el permiso de la entonces ministra.

Cuando Sjoerd Van Grootheest, esposo de la exjefa de cartera y padre de los menores se da cuenta, llama a Irene Vélez, quien estaba en Davos, Suiza, junto al presidente Gustavo Petro y otros funcionarios. Vélez primero habla por teléfono con el oficial de Migración que atiende a su esposo, quien le explica los requisitos para los menores.

Irene Vélez
Irene Vélez ha estado en inmersa en diversas polémicas. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

Vélez manifestó que en ese momento no podía entregar el permiso radicado en una Notaría porque, como ministra, estaba en Davos sosteniendo reuniones con altos dignatarios. Luego, le pidió hablar con su supervisor, identificado en el proceso disciplinario como Boris Octavio Estrada. Con él no solo habló por teléfono.

Además del contacto telefónico, Vélez dijo que podía enviar un correo que sirva como autorización expresa de su parte y que luego, cuando pudiese, podía enviar el permiso autenticado en la Notaría. Boris aceptó. Desde su cuenta oficial del Ministerio, Vélez envió, entonces, un mensaje a las 12:26 de la tarde del 18 de enero.

Irene Velez Portada 2123
La exministra Minas y Energía, Irene Vélez Torres verá a ser parte del gobierno de Petro. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Respetado Boris, por este medio me dirijo a usted como encargado de Migración Colombia en Cali para autorizar la salida de mis dos hijos en compañía de su padre, Sjoerd Van Grootheest. El destino del viaje es Holanda, país de su segunda nacionalidad”, se lee en el correo, como se reitera en varias ocasiones en el auto de la Procuraduría.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política