El pais
SUSCRÍBETE
Exregistradores Alexander Vega, Juan Carlos Galindo y el presidente Gustavo Petro
Exregistradores Alexander Vega, y Juan Carlos Galindo se pronunciaron sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto SEMANA, foto Presidencia, foto Colprensa

Política

“Ignorancia absoluta”: exregistradores se pronunciaron las polémicas declaraciones de Petro sobre el sistema electoral colombiano

El jefe de Estado aseguró que el sistema electoral colombiano es “mucho peor que el venezolano”.

3 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Después de que el presidente de la República, Gustavo Petro señalará que el sistema electoral colombiano es ‘muchísimo peor’ que el de Venezuela, se desató una lluvia de críticas en el sector político.

Tanto así que exregistradores hablaron con Semana y le enviaron un mensaje contundente el mandatario colombiano.

  Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total.
Gustavo Petro aseguró que el sistema electoral colombiano es “mucho peor que el venezolano” | Foto: presidencia

En ese sentido, Alexander Vega, exregistrador recalcó que el sistema electoral colombiano sería uno de los más transparentes, según varios organismos.

“No es así, hay que tener en cuenta primero la diferencia en lo que es un sistema electoral a lo que es un proceso electoral. Tanto el sistema como el proceso electoral colombiano son referentes a nivel mundial, dicho por las misiones de observación electoral como la Unión Europea, la OEA y varias observaciones que han estado durante los últimos años y décadas observando procesos electorales en el país”, sostuvo Vega en diálogo con Semana.

Asimismo, precisó que existe un proceso electoral reconocido por la división de los procesos electorales. “Frente al venezolano, se puede decir que hace muchos años, desde 2013, dejó de existir la democracia en Venezuela, tanto en el sistema como en el proceso electoral”, enfatizó.

Registrador Alexander Vega
Alexander Vega, exregistrador recalcó que el sistema electoral colombiano sería uno de los más transparentes, según varios organismos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Frente a las declaraciones del presidente de la República, Vega anotó que comparar los sistemas electorales contra un país donde no existe democracia, “no hay garantías en los procesos electorales no resulta siendo cierto”.

“Me parecen muy desafortunadas las declaraciones del presidente Petro sobre el sistema electoral colombiano. Para tratar de desprestigiar a una empresa privada, hizo manifestaciones que demuestran su ignorancia respecto de la organización electoral colombiana y desconocen el gran trabajo que adelantan la Registraduría Nacional del Estado Civil, los cientos de miles de ciudadanos que participan como jurados de votación y testigos electorales”, afirmó.

Bajo esa premisa, Galindo agregó que: “los jueces y notarios de la República que fungen como escrutadores, los muchos observadores nacionales e internacionales, los organismos de supervisión de Colombia, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía. Todos ellos participan en el proceso electoral para que este sea absolutamente transparente”.

El exregistrador nacional Juan Carlos Galindo lanzó fuertes pullas contra el jefe de Estado, pues advirtió que las afirmaciones serían evidencia a una ‘ignorancia’ sobre la organización electoral de Colombia. | Foto: Colprensa / El País

Por otro lado, el exfuncionario Galindo le dejó varios puntos claros al mandatario colombiano frente a la advertencia que lanzó contra Thomas Greg, anotando que podría suceder un fraude electoral porque la empresa tendría poder sobre el escrutinio.

“Afirmar que con Thomas Greg va a haber un fraude monumental en las elecciones porque se apoderó del escrutinio en Colombia, lo que demuestra es una ignorancia absoluta del sistema electoral. Las elecciones en Colombia las hacen la Registraduría y muchos ciudadanos que fungen como jurados de votación, como testigos electorales, como observadores nacionales de la MOE, como escrutadores y muchas otras instituciones como la Procuraduría, la Fiscalía, observando desde el comienzo mismo del proceso hasta su culminación”, anotó.

AHORA EN Política