El pais
SUSCRÍBETE

Familia del periodista Luis Bonilla dice que él sabía que lo querían asesinar

El hijo de Luis Bonilla, el periodista asesinado en Cali el 6 de enero pasado y que estaba radicado en EE.UU., dijo que entregaron evidencias sobre el caso de su padre a la Fiscalía, pero aún no han recibido avances de la investigación.

17 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

El hijo de Luis Bonilla, el periodista asesinado en Cali el 6 de enero pasado y que estaba radicado en EE.UU., dijo que entregaron evidencias sobre el caso de su padre a la Fiscalía, pero aún no han recibido avances de la investigación.

Familiares de Luis Bonilla, el periodista caleño radicado en Estados Unidos que fue asesinado el pasado 6 de enero en el norte de Cali, denunciaron que aunque la Fiscalía tiene en su poder evidencia que señala a quienes serían los presuntos responsables del crimen, aún no hay avances en la investigación.

De acuerdo con el hijo de Bonilla, la compañera sentimental del periodista había entregado a la Fiscalía una serie de audios de conversaciones, todos contenidos en el celular de Bonilla, en las que se oye cómo al periodista le advierten que personas cercanas a él planeaban asesinarlo. 

En las grabaciones, a las cuales tuvo acceso El País, se escucha a Bonilla  lamentarse al enterarse que planeaban su homicidio, al parecer, para evitar pagarle una deuda de dinero. 

“Yo sé que vos les dejaste un billete y un poder de tus cosas en Colombia. Ellos me contactaron a mí para preguntarme que si yo tenía a alguien en EE.UU. o en Colombia para quebrarte”, se escucha en una de las grabaciones de las conversaciones sostenidas entre Bonilla y otra persona. 

Según manifestó el hijo del periodista asesinado, los presuntos autores del crimen, quienes viven en Cali, tenían deudas superiores a los $5 millones con Bonilla y uno de ellos le administraba varias de las posesiones que él tenía en Colombia.  “Mi papá tiene al menos unos seis apartamentos en Colombia”, manifestó Jerry Bonilla, hijo del periodista.

En otra de las grabaciones, Luis Bonilla manifiesta  que a pesar de la situación él iba a viajar a Cali antes del 31 de diciembre pasado con el fin de aclarar la situación. 

“Yo no me imaginaba esto. No sabe cómo me duele que la maldad llegue hasta allá. Pero de todos modos voy a ir a Colombia a tratar de arreglar las cosas”, se oye en una de las grabaciones.

Luis Bonilla, que residía en Texas, EE.UU., en donde trabajaba como comentarista deportivo para ESPN, llegó a Colombia en noviembre del 2014 y fue asesinado en el barrio Los Guaduales en la mañana del 6 de enero de este año. 

“No fue por su oficio como comunicador”

Según indicó en su momento el subcomandante de la Policía de Cali, coronel Wilson Vergara, los primeros indicios del homicidio apuntaban a que no estaba relacionado con su profesión como periodista.  Hasta ahora no hay detenidos  por el homicidio, según informaron las autoridades.

De acuerdo con fuentes del CTI de la Fiscalía, las grabaciones ya están en poder de investigadores del ente, quienes de hecho ya realizaron una entrevista vía e-mail a uno de los hijos de Bonilla.

Según manifestaron familiares del comunicador, vienen intentado desde hace varios meses obtener comunicación con el fiscal que investiga el caso para que le explique el estado actual del proceso, pero le ha sido imposible hablar con él. 

El País intentó en varias ocasiones contactarse con el investigador pero éste dijo estar ocupado.

Por otra parte, los familiares de Bonilla pidieron ayuda a la Embajada de EE.UU. en Bogotá. Según el hijo del periodista, un funcionario de la Embajada se contactó con la Fiscalía para pedirles información del caso.

“Una funcionaria de la embajada nos llamó para preguntarnos sobre el avance del proceso pues ellos no han recibido respuesta a las solicitudes hechas a la Fiscalía para que les entreguen información”, dijo uno de los hijos del comunicador. 

Por su parte, la embajada de EE.UU. en Bogotá afirmó que no se pronunciará oficialmente respecto al caso hasta que no tengan los datos entregados por la Fiscalía.

Luis Bonilla, que vivía en Houston, Texas, desde hacía 30 años y había trabajado para Caracol Radio en Colombia, Univisión Radio, ESPN Deportes y Radio Multimedios, llegó a Cali el 18 de noviembre de 2014 y fue asesinado por sicarios el 6 de enero pasado.

AHORA EN Política