El pais
SUSCRÍBETE
David Teleki, abogado de Nicolás Petro.
David Teleki, ex abogado de Nicolás Petro. | Foto: Suministrada a SEMANA

Política

Ex abogado de Nicolás Petro, David Teleki, pidió proteger la Corte Suprema de Justicia por el “agitador que hay de presidente”

Varias voces han pedido que el Presidente no presione al Ministerio Público para la elección de la próxima fiscal general.

4 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El abogado penalista David Teleki, ex representante legal de Nicolás Petro, hijo del Presidente, en el proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante la campaña del 2022, expresó su preocupación por cada vez más tensa situación entre el Gobierno de Gustavo Petro y la Corte Suprema de Justicia, por la elección de la próxima fiscal general de la nación.

El mensaje fue publicado desde su cuenta en X (antes Twitter), donde Teleki indicó que en este momento hay que “rodear a la Corte Suprema de Justicia” y se refirió al lamentable caso de 39 años cuando hubo un ataque a los magistrados que estaban en el Palacio de Justicia, el cual fue responsabilidad del entonces M-19.

“A la Corte Suprema de Justicia hay que rodearla. El pasado nos enseña que la pueden quemar con los magistrados dentro si no le cumple las exigencias al agitador que hay de presidente”, dijo el abogado en la red social mencionada.

Trino presidente Petro a cuenta falsa del fiscal Barbosa
Trino presidente Petro a cuenta falsa del fiscal Barbosa | Foto: Pantallazo cuenta personal de X del presidente Petro

Como se ha visto recientemente, luego de que el mes pasado no se lograra elegir a la próxima Fiscal General, desde diferentes sectores de la sociedad han manifestado su inconformidad con la constante presión que el Gobierno Nacional ha ejercido para que la elección del nuevo fiscal se dé con urgencia, insistiéndole a la Corte Suprema de Justicia que se apresure.

De hecho, en su momento, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, afirmó que esa presión no es positiva, porque los magistrados deben actuar de manera independiente, y que los tiempos de esa elección pueden variar dependiendo de la terna presentada por el Mandatario.

“Si es una buena terna, rápido sale el fiscal. Pero si es una terna que va, como diría uno, ‘envenenada’, porque el presidente quiere a alguien en especial, cercano, para poder manipular, eso es una terna que se enreda y una elección que se demora”, mencionó en diálogo con la revista Semana.

Angela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra
La elección de los magistrados se dará de la terna en la que están tres mujeres: Angela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra. | Foto: SEMANA

Y añadió: “Yo veo que hay mucho interés. El Gobierno quiere tener a alguien cercano para este cargo, por la cantidad de problemas que tiene ya. Y, obviamente, en otros sectores políticos hay interés en que se mantenga un fiscal encargado, también por las mismas razones. Eso no está bien para la democracia. Antes, eso nos señala lo que desde hace rato se viene cantando y es que tarde que temprano vamos a tener que asumir una reforma en todo esto que tiene que ver con la Fiscalía en Colombia”.

Además, del Presidente, la bancada en el Congreso del Pacto Histórico, publicó el pasado sábado 4 de febrero una carta en la que solicitaban que el Ministerio Público escoja una nueva fiscal general de manera urgente.

En una carta, el Pacto Histórico le exigió a la Fiscalía y a la Procuraduría que dejen de perseguir al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En una carta, el Pacto Histórico le exigió a la Fiscalía y a la Procuraduría que dejen de perseguir al Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: El País

AHORA EN Política