El pais
SUSCRÍBETE
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, líder del Grupo Aval. | Foto: diana rey melo-semana

Colombia

“Estamos metidos en la mitad de la tormenta perfecta, porque hay reformas por todos lados”: Luis Carlos Sarmiento

El presidente del Grupo Aval habló en una entrevista con Semana sobre cómo está el país, en temas de economía, reformas sociales y demás.

18 de junio de 2023 Por: El País

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, habló en una entrevista con Semana sobre cómo está el país, en economía, se refirió sobre las reformas sociales del presidente Gustavo Petro y del de dólar.

Primero, Sarmiento se refirió sobre el sector financiero y la economía. Ante la pregunta: ¿Qué expectativa tiene ahora que hay señales de desaceleración?”. El líder empresarial respondió: “Utilizamos siempre el crecimiento nominal de la economía. Este año nosotros creemos que puede estar en 11 %, con una inflación de 9,5 %, el crecimiento real sería por el orden de 1,5 %. Sin embargo, creemos que el crecimiento del sector en 2023 va a estar por debajo del nominal de la economía. Si nos va bien, probablemente el crecimiento de los activos del sector va a rondar el 10 %, lo que quiere decir que va a ser un año de no muy buen desempeño, porque hay muchas cosas pasando. Las tasas están todavía altas, el costo de fondeo está elevadísimo, las provisiones de los bancos están creciendo porque hay mucha cartera que está entrando en problemas. Entonces el margen para crecimiento no es tan amplio”.

Y añadió: “En la medida en que no se den muchas utilidades, no se produce tanto nuevo capital. Y, a su vez, en la medida en que no se produce nuevo capital, no hay cómo apalancarlo, y el apalancamiento es crecimiento. Entonces los bancos andan todos cautos, asegurándose de no llegar a incumplir con relaciones de solvencia de patrimonio regulatorio (el nivel de capital mínimo exigido por el regulador)”.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval | Foto: Asobancaria / Twitter

Por otro lado, Semana le preguntó sobre cómo veía el entorno para el Grupo Aval en este y en otros países. Acto seguido, Sarmiento dijo que ellos habían divido el grupo y explicó cómo funcionaba, no solo en Colombia sino también en otro países.

“El grupo lo dividimos. Lo que es grupo Aval es 100 % doméstico, excepto un banco chiquito en Panamá que se llama Multibanco. Este es un grupo que, al final, está dividido en tres grandes columnas. Una sería el grupo financiero doméstico, que es Aval, y esos son los cuatro bancos en el país. También está Corficolombiana, Porvenir (Fondo privado de pensiones) y unas agencias en el exterior, incluido un banco en Panamá. Después, está el grupo internacional, que son los seis bancos en Centroamérica, pero esa parte ya no está dentro de Aval. Se escindió. Y en tercer lugar están las otras compañías que son importantes. Los medios de comunicación, como El Tiempo, por ejemplo. Hay una parte de construcción de propiedad raíz comercial, como centros comerciales, o como el hotel Grand Hyatt, entre otros”, manifestó el líder empresarial.

“En ese componente, inclusive, se está construyendo vivienda otra vez, y esa es la tercera parte del grupo. Entonces, el crecimiento en Colombia seguramente va a ser todo orgánico y a través de los bancos. Uno siempre trata de crecer más que los pares para tratar de tomar o retomar algo de participación de mercado. En el exterior, tenemos un grupo de inversores. Ahí siempre se tiene que mirar cualquier oportunidad que salga, todas se estudian, pero tiene que ser parte de una estrategia internacional. Por ahora estamos en Centroamérica, se mira al Caribe de vez en cuando. En la medida en que salga algo muy, muy bueno, se consideraría”, agregó Sarmiento en diálogo con Semana.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, director ejecutivo del Grupo Aval. | Foto: Colprensa

En materia de incertidumbre y sobre el riego que ha ido aumentando, se le preguntó sí tienen estrategias para contrarrestar esta situación. A lo que el presidente del Grupo Aval contestó que en la actualidad de está presentando una incertidumbre por que se está en la mitad de una “tormenta perfecta”, donde hay muchas reformas que se están llevando a cabo en el Congreso.

Generalmente, una manera de medir el riesgo país es con la incertidumbre, que está amarrada a incertidumbre regulatoria, la cual surge cuando hay muchas reformas surgiendo a la vez y la gente no sabe cómo van a terminar. En este momento estamos metidos en la mitad de la tormenta perfecta, porque hay reformas por todos lados. Hay que esperar cómo quedan y cómo las absorberán las personas y los planes de negocio. Ahí, eventualmente, volverá a calmarse esa incertidumbre y se bajará el riesgo país”, dijo Sarmiento.

Además, dijo que para él todas las reformas sociales tienen “cosas buenas y cosas malas”, y que eso dependía de cada persona, si es trabajador o empleador. “Si soy un trabajador, seguramente veré cosas muy buenas en la reforma laboral que, al final, les reconocerá más ingresos a los trabajadores. Si soy un empresario, entonces tengo que decidir basado en un costo, dependiendo de cómo salga esa reforma, cuánto costo le aumenta a mi empresa y el compromiso que tengo yo de entregar una rentabilidad patrimonial. Tengo que ver entonces si puedo seguir contando con ese trabajador o no”, dijo.

Sobre la reforma a la Salud, el líder empresarial dijo que no estaba de acuerdo afirmar que el sistema de salud no funcionaba en el país, sin embargo, reconocía que si se ve desde el punto de vista de una persona que vive en una región alejada sin acceso a la salud, entendería tal afirmación.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo
Segundo debate Reforma a la Salud plenaria Cámara de Representantes
operación tortuga
falta de quórum
ausentismo
Bogota junio 7 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Segundo debate Reforma a la Salud plenaria Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Estoy de acuerdo en que la salud no funciona perfectamente, pero lo que no creo es que se pueda decir que la salud funciona mal en todo el país. En las ciudades principales marcha. La cobertura es importante, pero yo que hago muchas brigadas de salud en la patrulla aérea, me he dado cuenta de que hay zonas recónditas de la geografía donde la salud no llega. Yo hubiera preferido que la reforma se dedicara a corregir donde no funciona. Pero entonces vuelvo y digo, si yo soy una persona en esas regiones recónditas, de pronto veo la reforma de salud con mucha esperanza. Si soy una EPS en Bogotá, de pronto la veo con terror”, añadió en diálogo con Semana.

Por otro lado, el líder del Grupo Aval se refirió a la propuesta de Paz total del presidente Gustavo Petro, y lanzó una advertencia. “Soy apenas un lector del periódico informándome como el resto de la gente. Simplemente diría que al sector privado le interesa mucho que se maneje el tema de seguridad. ¿Quién podría decir que no le preocupa, que prefiere la guerra a la paz? En todo caso, creo que la paz total no existe en ningún país del mundo, pero si se llegara a lograr, buenísimo. Toca asegurarnos que la medicina no sea peor que la enfermedad. Mi deseo es que les vaya bien con eso”.

Finalmente, sobre la pregunta ¿A cuáles de los sectores en los que tiene negocios el Grupo les han pegado más las variables como el precio del dólar, la inflación y el bajo crecimiento?, Sarmiento respondió: “En general, a todas nuestras inversiones en el sector real, que son básicamente infraestructura, hotelería, transporte de gas y agroindustria. A todas les ha pegado duro, por la misma razón por la cual nos quejamos todos, todos los días y es que subió muchísimo el costo del crédito. Esas empresas son tomadoras de crédito, no son bancos. Entonces están en el otro lado de la moneda y se les han incrementado muchísimo los costos, porque se les ha subido el costo del crédito que toman”.

Y añadió en la entrevista a Semana: “Por ese lado han sufrido bastante y están todos defendiéndose. Realmente la hotelería ha retornado a ocupaciones de más del 60 % que se había perdido en la pandemia. Eso ayuda un poco. En el agro, ahí se exporta bastante, por ejemplo, aceite de palma, caucho, tilapia. A estas empresas les sirve que suba el valor del dólar, porque reciben más en pesos. En las carreteras, por las leyes contables, la inflación ayuda un poco a que puedan causar más ingresos. Pero en la medida en que se fondeen con crédito bancario entonces se les suben los costos y eso los afecta. Conclusión, en el lado del sector real el incremento en los costos de los créditos los ha afectado negativamente. Sin embargo, creemos que la inflación, que ya está empezando a ceder y para final del año puede llevar al Banco de la República a empezar a bajar tasas”.

AHORA EN Política