Elecciones de Jamundí siguen sin fecha definitiva

Elecciones de Jamundí siguen sin fecha definitiva

Enero 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Elecciones en Jamundí

Aunque aún no hay fecha definida para su realización, la campaña para la Alcaldía de Jamundí está al rojo vivo.

Bernardo Peña / El País

Las elecciones para escoger al nuevo Alcalde de Jamundí no se realizarán este domingo, pese a que así lo ordena el fallo de una tutela proferido el pasado martes por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali.

Tanto la Gobernación del Valle como la Registraduría y el propio accionante, Edwin Armando Collazos Hurtado, coincidieron en que no es posible disponer en tan pocos días la logística necesaria para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

Lea también: ¿Qué viene para el Valle del Cauca en el 2018? Habla la Gobernadora Dilian Toro

Ello luego de que la sentencia ordena a la gobernadora Dilian Francisca Toro expedir “en un plazo de 24 horas el acto administrativo correspondiente para restablecer el Decreto expedido el 7 de diciembre de 2017 que convoca a elecciones atípicas para elegir al Alcalde en el Municipio de Jamundí el 4 de febrero de 2018”.


De igual forma, conmina a la Registraduría y a la actual mandataria local encargada, Lina María Vega, a que concurran “a la realización y efectividad” de los comicios en esa fecha y no el 15 de abril, como había dispuesto en un decreto posterior la Administración seccional.

Ante la situación, Collazos Hurtado, quien pertenece a la campaña de uno de los aspirantes a la Alcaldía de Jamundí, informó que ayer mismo le hizo saber a la delegada Departamental de la Registraduría, Alicia Pinzón Ochoa, su disposición de que las elecciones se hagan el 18 o el 25 de febrero.

Según él, dado que el Tribunal falló a su favor y a sabiendas que es “imposible” cumplir con la sentencia al pie de la letra, “sugerimos que se hagan dentro del calendario diseñado para las elecciones del 11 de marzo para no entorpecer ese proceso y, por el contrario, para que se puedan utilizar los mismos jurados de votación y se les haga una sola capacitación”.

Agregó que la funcionaria le notificó que veía complicada esa posibilidad, pero que para hoy se programó una reunión en la Gobernación del Valle donde se trataría el tema.

A su vez, la directora Jurídica del Departamento, Diana Vanegas, dijo que la Administración seccional acatará lo dispuesto en la tutela, expidiendo el decreto ordenado, al tiempo que impugnará el fallo.

“Las decisiones de tutela son de inmediato cumplimiento, y así se procederá. Sin embargo, estamos procediendo a impugnarla pues es un hecho la imposible realización a escasos cuatro días y porque, como se ha señalado, la competencia de la Gobernadora está simplemente en la comvocatoria a elecciones, pero ya la garantía del proceso electoral es plena competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad