El pais
SUSCRÍBETE
ONU
La elección de fiscal general de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia ha generado gran revuelo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Política

El magistrado Gerardo Botero envió una dura carta a la ONU contra Petro por presiones a la Corte Suprema

Tras los hechos presentados en la Corte Suprema en las pasadas manifestaciones, el magistrado envió una contundente carta a la ONU.

24 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Corte Suprema de Justicia ha sufrido algunas presiones encabezadas por el presidente Gustavo Petro, funcionarios del Gobierno, congresistas de su bancada, en medio de la polémica por la demora en la elección de una nueva fiscal.

El magistrado Gerardo Botero ha sido un férreo defensor de la independencia de la Corte Suprema y de la rama judicial.
El magistrado Gerardo Botero ha sido un férreo defensor de la independencia de la Corte Suprema y de la rama judicial. | Foto: colprensa

En medio de estas presiones, Gerardo Botero, uno de los 23 magistrados de la Corte, levantó su voz y afirmó que en el capítulo que se vivió a las afueras del Palacio de Justicia, sí fueron “retenidos” y responsabiliza directamente al presidente Petro. Los hechos sucedieron en la primera marcha de seguidores del Gobierno para presionar la elección de Fiscal.

Así mismo, hace un señalamiento contundente contra la OEA, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “intromisión en los asuntos internos del país, desconociendo la realidad, generando presiones y faltando al respeto de los procesos constitucionales”.

Revista SEMANA reveló un nuevo documento enviado a Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, en el que el magistrado Botero pide una visita “urgente” del organismo internacional y cuenta en detalle el asedio sistemático a la Corte Suprema que desencadenó la retención violenta de los togados el 8 de febrero.

En este documento, Botero asegura que “el Poder Ejecutivo y algunos miembros del legislativo han venido generando expresiones que cuestionan y presionan las decisiones que debe tomar la Corte Suprema”.

Además, en la denuncia, Botero hace el llamado con nombres propios: “si bien en ciertas publicaciones el presidente Petro señala que la Corte Suprema supuestamente tiene su respaldo, de manera continua y confusa hace llamados para deslegitimar y poner en entredicho la decisión respecto a la elección de la persona que será elegida como fiscal; convoca a diferentes actores del Estado para hostigar nuestra tarea constitucional y, además, contrario a todo lo sucedido, desmiente la gravedad de los hechos a partir de los cuales nos vimos retenidos de manera forzosa”.

Los congresistas del Pacto Histórico enviaron mensajes.

Con estos argumentos, el magistrado que ha sido víctima de innumerables amenazas y ha sido objeto de robos en su vivienda, donde se le han llevado computadores con información valiosa, hizo una solicitud a la relatora Satterthwaite.

“Solicito respetuosamente su rápida intervención para que evalúe y realice un seguimiento permanente a las alegaciones aquí descritas, y que despliegue todas las facultades que su mandato habilita, con el fin de garantizar la independencia de la Rama Judicial de Colombia”, aseguró.

Así mismo, añadió que; “le extiendo un llamado para que, de manera urgente, realice una visita oficial a este país, con el fin de corroborar los graves actos que ponen en serio riesgo el balance tripartito del poder público en el país”, pide el magistrado en el duro documento de 20 páginas conocido en su totalidad por SEMANA.

Estos son los mensajes que envió a la ONU.

Finalmente, y con todas las pruebas sobre la mesa, el magistrado Botero sale en defensa de la Corte Suprema de Justicia, donde evidencia las presiones realizadas por parte del presidente, congresistas y diferentes organismos internacionales.

Por lo pronto, no se ha elegido fiscal y la nueva cita será en el Palacio de Justicia el jueves, 7 de marzo.

AHORA EN Política