El pais
SUSCRÍBETE
Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado | Foto: Colprensa

El conservador Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado

Con 87 votos a favor fue elegido el político del partido Conservador. Conozca el perfil del nuevo presidente del Senado.

20 de julio de 2017 Por: Colprensa / El País 

Con 87 votos acaba de ser elegido como Presidente del Senado el conservador Efraín Cepeda Sarabia, quien en su discurso anunciará que acompañará la agenda del 'fast track', como también que la ciudadanía será escuchada de forma permanente. Se registraron diez votos en blanco.

Perfil del nuevo presidente

Pocos recordarán a la Nueva Fuerza Democrática, la tendencia política con la cual el expresidente de la República Andrés Pastrana llegó en 1991 al Senado. Desde ese momento y hasta hoy se ha mantenido activo como senador Efraín Cepeda Sarabia, quien precisamente se juramentó como nuevo dignatario de la corporación, pero ya no con el respaldo de quien fuera su jefe político.

Aunque lleva 26 años de congresista, Cepeda es economista industrial de la Universidad de los Andes, experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada. En su formación igualmente se destaca que llegó a ser Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Teniente de Navío de la Reserva Naval y Capitán de Corbeta Reserva Naval.

De su partido, el Conservador, ha ocupado la Presidencia del mismo en dos ocasiones, 2007 a 2009 y de 2011 a 2013. Es además el actual vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Cuando presidió el conservatismo tuvo que diseñar la reforma institucional que dio pie al fortalecimiento de la participación regional y de la representatividad nacional de esa colectividad, por medio de la inclusión de cuatro personalidades de la sociedad civil, tres mujeres y un representante de las etnias en el directorio nacional. Así mismo, se promovió la transparencia a través de la creación de organismos de control interno.

En el Senado siempre ha estado en las Comisiones Económicas, pero en especial en la IV, la cual tramita y aprueba el Presupuesto General de la Nación. Hace parte de la Comisión Accidental de Seguimiento Permanente a la Intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y de Energía Electricaribe.

De su actividad legislativa, se resalta que Cepeda fue quien lideró en su momento que el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza Familias en Acción, antes de que se convirtiera en programa de Estado. Una ley más que promovió desde el conservatismo fue la Banca de las Oportunidades, implementado en septiembre del año 2006, bajo el mandato del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

La última ley que más le identifica y que está pendiente de sanción presidencial es la que busca fortalecer la normativa vigente en materia de donación de órganos, el cual busca sancionar a los funcionarios públicos o particulares que infrinjan lo dispuesto en materia de cadena de custodia de órganos, tejidos y células.

Presidente saliente pidió negar objeciones a ley de pensionados 

El presidente saliente del Senado, Mauricio Lizcano, en su última declaración como cabeza de la corporación, solicitó negar las objeciones del Gobierno a la ley de reducción en los aportes en salud de los pensionados y a la ley de reducción de semanas de cotización de las mujeres.

“...leyes tan importantes como la reducción de semanas de cotización de las mujeres y la reducción de los aportes en salud de los pensionados, fueron objetadas por el Gobierno. Hoy le pido al Congreso que no acepte estas objeciones y darle así la última palabra a la Corte Constitucional”, aseguró la saliente cabeza del órgano legislativo.

Así mismo, destacó la labor del Senado en la legislatura que acaba de terminar, “hoy terminamos una legislatura admirable. La historia reconocerá a este Congreso como la Institución que mantuvo a Colombia en marcha. Nosotros con nuestro trabajo, le dimos estabilidad política, económica y social a nuestra Patria”.

Y agregó: “este Congreso sentó las bases para un país en Paz, otorgándoles vida jurídica a los Acuerdos con las Farc; incluso en momentos de incertidumbre después del Plebiscito, asumimos la responsabilidad histórica de refrendar el nuevo Acuerdo y por supuesto, implementarlo”.

Así mismo, hizo un llamado para que la corporación concentre sus esfuerzos en “finalizar la implementación de los Acuerdos de Paz, para pasar esta página y construir una reconciliación entre todos los Colombianos”.

Por último, hizo un llamado a los Gobiernos del mundo para ayudar al pueblo venezolano, “lo que están viviendo nuestros compatriotas de la Gran Colombia es aterrador, el pueblo Venezolano se hunde en el caos y en el hambre. Nuestros compañeros de la Asamblea Nacional son permanentemente golpeados y humillados por el Gobierno de Maduro, todo esto tiene que parar ya. Porque los valores democráticos son innegociables, y por encima del respeto a los asuntos internos de otros países deben estar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

AHORA EN Política