El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

CATATUMBO

"El Catatumbo será la capital nacional de paz": Presidente Petro en El Tarra, Norte de Santander

El mandatario le pidió al comisionado de paz, Danilo Rueda, que adelante los procesos para que se lleven a cabo las conversaciones en Colombia.

26 de agosto de 2022 Por: Redacción El País - AFP

Luego del consejo de seguridad en El Tarra, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de desarrollar en Colombia las conversaciones de paz con los grupos armados ilegales.

De hecho, el mandatario, le pidió a Danilo Rueda, comisionado de Paz, que adelantara los diálogos con los grupos armados al margen de la ley en el país.

“Les propongo, amigos del Catatumbo, salir de ese primer puesto del año pasado y construir el primer lugar de la paz de Colombia. Que aquí se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad y se puedan desarrollar quizá las conversaciones de quienes hoy hacen la violencia para dejar definitivamente las armas y pasar a una nueva era, la era de la paz en Colombia, que el Catatumbo sea la capital nacional de la paz”, aseguró el mandatario colombiano.

Lea además: Petro invita a cocaleros colombianos a discutir sobre transición hacia una economía legal

Asimismo, el presidente Gustavo Petro, convocó la primera Asamblea Nacional Cocalera, para que se lleve a cabo en los próximos días en el Catatumbo, zona en la que esta semana fue atacada la avanzada presidencial.

"Me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo", una región fronteriza con Venezuela, "la primera asamblea de campesinos cultivadores de coca", dijo Petro en un discurso en el municipio de El Tarra.

El Catatumbo es la región con más hectáreas de coca sembradas del mundo (40.000), según el último conteo de la ONU, de 2020, y una de las mayores rutas del narcotráfico.

Le puede interesar: El País Debate: ¿Se logrará la paz total en Colombia con la suspensión de bombardeos?

Las conclusiones de los cocaleros en esa asamblea, enfatizó Petro, le mostrarán al gobierno "los caminos, las políticas públicas, los senderos que permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca (...) pueda sustituir eso por una actividad [legal] que le garantice más calidad de vida".

AHORA EN Política