El pais
SUSCRÍBETE
El Congreso de la Unión Patriótica se convirtió en el espacio para hablar sobre la necesidad de hacer un gran coalición. Claudia López, Gustavo Petro, Clara López y Piedad Córdoba participaron en el encuentro. | Foto: Colprensa

PIEDAD CÓRDOBA

Desde la izquierda también buscan construir su coalición para 2018

El Congreso de la Unión Patriótica se convirtió en el espacio para hablar sobre la necesidad de hacer un gran coalición. Claudia López, Gustavo Petro, Clara López y Piedad Córdoba participaron en el encuentro.

23 de junio de 2017 Por: Colprensa

Tras conocerse la formalización de la alianza de derecha liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el Congreso de la Unión Patriótica se convirtió en el espacio para hablar sobre la necesidad de hacer un gran coalición. Claudia López, Gustavo Petro, Clara López y Piedad Córdoba hablaron del tema desde sus distintas visiones.

Los planteamientos de cada precandidato se dieron tras lo dicho por Aída Avella, quien instaló el evento: “Vamos a tener que hacer esfuerzos para llegar unidos con un solo candidato o candidata”.

La primera en hablar fue Claudia López, quien afirmó que es necesario aprender a escuchar, a competir de manera legítima, exponiendo las ideas, y que hay una certeza frente a las próximas elecciones.

“Yo creo que es compresible que una unidad solamente de izquierda no es unidad suficiente para derrotar a la clase política tradicional”, dijo. Por ello, se ha puesto en la tarea de "tratar de aceptar a otros sectores que no son de izquierda”.

Humberto de la Calle y Sergio Fajardo son ese tipo de personas que se deben atraer para una coalición, según la congresista, y para saber quién sería el que lidere esa unión, se usarán las urnas y los votos de los ciudadanos.

Y esa idea fue apoyada, por ejemplo, por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien dijo que las uniones como de Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, son las del pasado y pueden ganar, pero que primero dentro de quienes están más cercanos toca primero buscar consensos.

“Esas mayorías no se van a construir pensando que es necesaria esta mesa, porque hay que atraer el centro político primero. La realidad de la vida es que ese centro político nunca llegará aquí o hablará con nosotros, o articulará con nosotros si esa mesa no se une primero”, dijo.

Agregó que es necesario construir un programa inmediatamente para que se dé la verdadera unión, aunque Claudia López, habló primero de la medición que hará cada uno en las elecciones al Congreso de la República junto a su partido.

“Si no está el programa cómo vamos a escoger un candidato común. ¿Común de qué? ¿Común de intenciones? ¿Común de ilusiones? Es el programa común de la democracia el que nos va guiar y hay que empezarlo a construir ya. Entremos a construir ya abiertamente en mesas regionales, sectoriales, en toda Colombia y hacer una campaña”, dijo.

Sobre construir el programa desde ya y empezar a definir alrededor de qué se fundamentará esa coalición, coincidió la exministra de Trabajo Clara López, quien afirmó que hay un "fachismo" que hay que superar.

“Vi los ojos, las muelas y los dientes del fachismo marchando contra Colombia, un fachismo fundamentado en la tergiversación, en la distorsión y en la negación de todo lo que está pasando en Colombia. Un fachismo que todavía considera que todo hombre y toda mujer de este país, que todos los que votaron por el Sí en el plebiscito son guerrilleros, susceptibles de ser exterminados”, dijo.

Para Clara López, “la conversión no es una opción, es una necesidad”.

Sin embargo, la que menos hizo énfasis en esa gran unión fue Piedad Córdoba, quien planteó, por diversas razones, especialmente económicas, la necesidad de una constituyente.

“Yo creo que tenemos que ir a una constituyente en este país”, dijo, asegurando que aunque en las encuestas que los medios publican ella no tenga apoyo, las encuestas de las calles son otras.

La excongresistas resaltó, entre otras cosas, su apoyo a Cuba y rechazó la campaña mediática con Venezuela, sobre lo que dijo: “Eso que están haciendo con Venezuela nos lo van a hacer a nosotros cuando lleguemos al Gobierno, porque eso de que si lo hacemos bien nos va bien es mentira. La derecha no perdona”.

AHORA EN Política