El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha acudido a todas las citaciones establecidas la Corte Suprema de justicia en el proceso que se le sigue desde julio del 2018. | Foto: Colprensa

CENTRO DEMOCRÁTICO

Decisión de Fiscalía es un paso hacia la dirección correcta: Defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados avaló el anuncio de la Fiscalía, que pedirá la preclusión de investigación en contra del expresidente. Decisión causó revuelo político.

5 de marzo de 2021 Por: Colprensa

“Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad”.

Con estas palabras, escritas en su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este viernes tras conocerse oficialmente que la Fiscalía solicitará la preclusión de la investigación que se sigue en su contra.

Así lo anunció a primera hora el ente acusador, luego de que el fiscal a cargo del proceso, Gabriel Ramón Jaimes, definiera que hará esa petición ante un juez penal del circuito después de analizar las conductas que se le imputan al exmandatario.

“Luego de la valoración integral de los elementos probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, señaló la Fiscalía General en un comunicado.

Lea también: Senador Cepeda denunciará por prevaricato a Fiscal del caso Uribe

La entidad no reveló más detalles sobre las evidencias que llevaron a esa conclusión, pero en los últimos días se conoció que Jaimes solicitó a operadores de telefonía celular información de unas tarjetas SIM encontradas en la celda de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra Uribe, que, supuestamente tendrían conversaciones sostenidas entre Monsalve y el senador Iván Cepeda, declarado como víctima en el proceso.

Así mismo, citó a Monsalve a rendir testimonio, pero este se negó, porque, según su abogado Miguel del Río, no tenía garantías para presentarse.

Como se sabe, el caso en contra del expresidente pasó a la Fiscalía luego de que este renunciara, el 18 de agosto del año pasado, a la curul que ocupaba en el Senado de la República.

Para el momento de su dimisión, Uribe estaba privado de la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo señalaba de haber intentado, a través del abogado Diego Cadena, ofrecer dinero y otro tipo de beneficios a testigos para que declararan a su favor en la investigación que el alto tribunal seguía en su contra desde julio del 2018.

¿Qué sigue?

Tras la decisión de la Fiscalía, un juez de conocimiento tendrá la responsabilidad de escuchar los argumentos del delegado del ente acusador y de las declaradas víctimas en el proceso.

“La Fiscalía General es una parte del proceso y, como parte, está supeditada a las decisiones de un juez constitucional de la República”, explicó el penalista Iván Durango.

De igual forma, su colega Camilo Burbano añadió que en la diligencia las víctimas tendrán la posibilidad de controvertir los argumentos del ente acusador y solicitarle al juez que no se tenga en cuenta la petición de este.

También explicó que, sea cual sea la decisión, las partes tendrán la potestad de apelar y, en ese caso, será el Tribunal Superior de Bogotá el que diga la última palabra.

En efecto, Jaime Granados, abogado del exsenador y jefe del Centro Democrático, señaló que la decisión conocida este viernes “es un paso hacia la dirección correcta”, puesto que con ese anuncio “va a quedar más clara la ratificación de la inocencia de Uribe y que fue víctima de un entramado”.

“Será el día de la audiencia donde conoceremos la argumentación del fiscal, en qué basó sus conclusiones y ver el andar de todas las partes para hacer un debate de forma transparente”, indicó Granados en declaraciones a Caracol Radio.

Puede leer: Sesiones del Congreso se realizarán de manera semipresencial

De otro lado, Rubén Sánchez, profesor de la Universidad del Rosario, indicó que “aquí lo que pasó fue que se aplazó una decisión, dándole la responsabilidad a un tribunal que a su vez puede ser objeto de apelación, de allí que lo más probable, o mejor algo que no es imposible, es que el asunto vuelva a la Corte Suprema de Justicia”.

En ese sentido, Jorge Iván Cuervo, docente investigador de la Universidad Externado, sostiene que “no es claro el resultado del proceso en contra del exmandatario. Esa discusión todavía nos puede tomar un año más”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, declarados como víctimas en el proceso, anunciaron también ayer que interpondrán una denuncia en contra del fiscal Jaimes “por prevaricato, por favorecer impúdicamente los intereses del procesado Álvaro Uribe”.

Según Montealegre, Gabriel Jaimes desvió sus funciones como delegado del ente acusador en el sentido de que practicó pruebas favorables para el exsenador y hubo negligencia en la investigación “por lo que solo se condujo a estimar pertinentes y necesarios los testigos que favorecen al exmandatario”, dice Caracol Radio.

Los efectos políticos sobre Uribe

En medio de la época preelectoral en la que se encuentra el país, la decisión de la Fiscalía de solicitar la preclusión de la investigación en contra de Álvaro Uribe tiene efectos políticos claros.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi sostiene que “una primera consecuencia es que la imagen del expresidente de alguna manera se libera de unas responsabilidades que vienen contiguas a una investigación, vale decir que se libera de este peso negativo y puede salir fortalecido ante un sector de la opinión que considera que él no ha sido responsable del caso que se le acusa”.

Agrega que “ahora él deberá ser responsable para tomar las decisiones de su partido político. No es lo mismo un líder acusado que uno sin responsabilidad según la Justicia. En el partido esto puede verse reflejado en unos niveles mayores de respaldo en la contienda electoral del próximo año”.

De su lado, Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas del Rosario, señala igualmente que lo anunciado por el ene acusador revive políticamente al jefe del Centro Democrático.

“Es muy difícil predecir el futuro con Álvaro Uribe, si uno hubiera preguntado en el 2010 si él se iba a lanzar al Senado, nadie hubiera dicho que sí. Lo más lógico sería que siguiera siendo una persona de influencia dentro del uribismo. Él puso el último Presidente y eso da una relevancia muy grande”.

Sin embargo, en opinión del analista, el exjefe de Estado ha sufrido un desgaste de su imagen “para que se siga sometiendo su nombre a cargos de elección popular”.

Entre tanto, Jorge Iván Cuervo, docente investigador de la Universidad Externado, dice que la discusión alrededor del exmandatario todavía “nos puede tomar un año más. Mientras eso se decide, Uribe está vivo para la política y claramente la candidatura del Centro Democrático será la que él decida”.

AHORA EN Política