El pais
SUSCRÍBETE
El 2 de abril del año pasado, muchos simpatizantes del uribismo realizaron una marcha por las calles de Cali para protestar en contra del gobierno de Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo/ El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

Crece la polémica por la 'marcha anticorrupción' convocada por el Uribismo

La jornada que promueve el uribismo ha desatado un enfrentamiento con defensores del gobierno Santos.

30 de marzo de 2017 Por: Elpais.com.co

La marcha nacional, convocada para el próximo sábado por el partido de Centro Democrático (CD), con el fin de protestar contra la corrupción, la implementación de la paz, la reforma tributaria, y otros temas ha abierto una nueva polémica en el país político.

El uribismo, que medirá nuevamente fuerzas en las calles con el Gobierno Nacional y sus aliados políticos, ha comenzado a mover a sus seguidores en las principales ciudades del país a través de las redes sociales y con reuniones para que expresen su inconformismo el sábado.

La controversia, que el martes llegó al Congreso de República donde senadores como Claudia López y Juan Manuel Galán chocaron con el expresidente y senador Álvaro Uribe, no ha parado y nuevos actores se han sumado a la misma.

Los dos congresistas descalificaron al senador Uribe como promotor de la marcha al considerar que no tiene autoridad moral para convocar a una marcha contra la corrupción.

La senadora López cuestionó que se presentará como una marcha anticorrupción y le dijo al exmandatario que no fuera “cínico” y que “aunque esté muy cargado de tigre acepte que no tiene ninguna autoridad moral para marchar contra la corrupción”.

Ayer en sus redes sociales López siguió fustigando al exmandatario, quien se reintegró al Senado tras cumplir una incapacidad médica y aseguró: “Uribe regresó desesperado por su caída y el no despegue de sus candidatos a disparar contra Mockus, el Verde, Galán. Ladran luego avanzamos!”, al referirse a los señalamientos que hizo el exgobernante sobre los supuestos recursos que han recibido del actual gobierno fundaciones como Arco Iris, donde laboró la congresista, la del exalcalde Antanas Mockus y la que lleva el nombre del fallecido líder Luis Carlos Galán.

En tanto el senador Galán puso a circular un video en el que también cuestiona a Uribe y tras destacar que el país necesita un nuevo rumbo, le dice al expresidente que él “no tiene la autoridad moral para señalar ese rumbo que requiere Colombia”, e incluso le recordó entre otras cosas que modificó la Constitución “para perpetuarse en el poder repartiendo notarías entre los congresistas”.

Juan Manuel Galán también dijo ayer que es “cínico” que el expresidente lidere una marcha anticorrupción dado que 18 exfuncionarios de su gobierno están investigados, condenados y hasta prófugos por casos de corrupción.

Por su parte, el codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa, al rechazar la movilización aseguró que “el Partido Liberal no participa en la marcha uribista. No contribuimos al pesimismo ni estimulamos la frustración... Los que se dicen los puros contra la corrupción, deben detenerse un minuto y mirarse las manos”.

El senador de la U, Roy Barreras, también cuestionó la convocatoria y sostuvo que “es asombroso que alguien convoque a una marcha de la autocorrupción, que es como debería llamarse. Aunque entiendo que estando allí unos religiosos y ortodoxos, como es víspera de Semana Santa supongo que es una marcha de flagelantes que piden perdón por su propios pecados, que es muy común en unos ritos radicales. Si van a marchar para autoflagelarse, tienen derecho a que los perdonemos”.

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, salió en defensa de la marcha y dijo que su partido sí tiene autoridad moral para protestar contra la corrupción.

“Venga donde venga la corrupción hay que rechazarla”, dijo en Blu Radio, tras añadir que los integrantes de su partido que estén involucrados en hechos de corrupción deben responder por ellos.

El también senador del CD, Ernesto Macías, aseguró que “el presidente Juan Manuel Santos no halla como desprestigiar la marcha. Se enterará el sábado que los colombianos queremos su renuncia”.
Macías criticó a Juan Manuel Galán en Twitter del que dijo reclama ‘autoridad moral’ para hablar en contra de la corrupción. “Lo pide él quien trabajó en el GobSamper”.

Iván Duque, senador y precandidato presidencial del CD, sostuvo que la marcha del 1 de abril es “una marcha del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, y que en ella “debemos participar los que consideramos que se está premiando al terrorismo y los que creemos que el Gobierno está golpeando los hogares más vulnerables y que está conduciendo mal a Colombia”.

Ayer el expresidente de la República Andrés Pastrana expresó su apoyo a la marcha y en Twitter aseguró: “Los conservadores estaremos en la marcha para protestar por la corrupción de @JuanManSantos y su golpe de estado a las instituciones”.

A él se sumó el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien dijo que “este 1 de abril saldremos a la calle a rechazar esta dictadura disfrazada de paz”.
El exfuncionario promueve la jornada de protesta en diferentes ciudades del país e incluso tiene un video con una vendedora ambulante que dice que “a este mal gobierno hay que darle un yucazo” y él lo refuerza invitando a que salgan a la calle a marchar el 1 de abril.

Lo que respondió el expresidente

La reacción del expresidente Álvaro Uribe ante las críticas de los congresistas el martes fue fuerte.

Primero le constestó a Juan Manuel Galán sobre lo dicho en el video y le dijo: “Quisiera que el país conociera la totalidad de los dineros recibidos por la fundación que lleva el nombre de un héroe de la Patria que es Luis Carlos Galán, cuyo carácter no han defendido quienes deberían defender en este recinto. Acabo de ver su video y eso si no se le ocurrió a usted cuando me pedía que lo nombrara, como lo hice, en un muy importante cargo de la embajada en Londres”.

Luego a la senadora Claudia López le respondió: “Mi Fundación tampoco ha recibido dineros del Gobierno como lo ha recibido la Fundación Arcoiris de León Valencia, o la propia Fundación de un hombre ilustre de Colombia que también cayó en la red del soborno de Santos, el doctor Antanas Mockus, entonces aprovecho para invitar a los colombianos para que salgamos masivamente a las calles a pedirle a este gobierno que renuncie”.

AHORA EN Política