Crece el pesimismo frente a implementación de acuerdos con las Farc, según Gallup

Mayo 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Firma acuerdos de paz Farc

En el Teatro Colón de Bogotá se llevó a cabo la firma del acuerdo definitivo entre las Farc y el Gobierno que busca dar fin a una guerra de 52 años. En la foto: Juan Manuel Santos, Presidente de la República y Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'.

Colprensa

Los retrasos que se han registrado en la adecuación de las zonas veredales, en la entrega de armas por parte de las Farc y en la desmovilización de sus miembros han afectado la credibilidad en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

Eso es lo que se evidencia en la última encuesta bimestral de Gallup, donde un 57 % de los consultados considera que la implementación de los acuerdos va por mal camino, frente a un 38 % que piensa que va bien.

Sobre esa visión pesimista en torno a la puesta en marcha de los acuerdos de paz, que se concretaron en La Habana y se firmaron en noviembre pasado en el Teatro Colón de Bogotá, el politólogo Luis Felipe Barrera considera que se debe a los retrasos y debates entre la guerrilla y el Gobierno sobre la materialización de lo convenido.

“Aparte de la saturación del tópico de la paz en la agenda pública, la percepción de demoras en la implementación en las zonas veredales, la entrega de armas y la ambientación para la participación política de las Farc, aumenta el rechazo y escepticismo en la opinión pública. La ciudadanía no está acostumbrada a observar a la guerrilla exigir el cumplimiento de pactos, cuando siempre fueron ellos quienes le incumplieron a la sociedad”, explica el analista.

Agrega que el pesimismo aumenta en la medida en se refuerza la imagen de que el proceso de paz se llevó a cabo para otorgarle beneficios a los desmovilizados de las Farc y no una victoria de toda la Nación. “La oposición logró posicionar esa narrativa”.

Pero el escepticismo en torno al proceso de paz va más allá e involucra a los actores del mismo. El estudio de opinión también revela que el 65 % de las personas encuestadas piensa que la guerrilla no cumplirá con los acuerdos, mientras el 32 % cree que sí lo harán.

En cuanto al Gobierno, el 51 % considera que tampoco cumplirá con lo pactado en el documento de La Habana y el 46 % dice que sí.

El politólogo también piensa que el exceso de reformas y la fragilidad del Gobierno llevó a la ciudadanía a creer que se desató un caos institucional y normativo por la reincorporación de la guerrilla a la sociedad. “La gente dio por sentado que con la firma del acuerdo se finiquitó el esfuerzo de paz del país y que la implementación es un proceso anárquico y sin un horizonte de sentido claro”.

Sobre la percepción del país, la encuesta refleja que los colombianos siguen pesimistas sobre cómo andan las cosas. Mientras un 75 % piensa que empeoran, solo un 15 % cree que mejoran.

Personajes del año

En cuanto a la aprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, se registra una leve mejoría frente a hace dos meses, al pasar del 24 % al 26 %; la desaprobación bajó dos puntos porcentuales y alcanza un 69 %.

De los personajes públicos, la imagen más favorable la tiene el expresidente Álvaro Uribe, seguido de la ministra de Trabajo, Clara López.

Descargue AQUÍ la encuesta completa 

Colombia peora o mejora
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad