El pais
SUSCRÍBETE
El Congreso será el escenario de las nuevas reformas que tiene en su agenda el Gobierno nacional.
Algunos congresistas están de acuerdo con modificar el Estatuto de la Oposición. | Foto: guillermo torres-semana

política

Congresistas independientes piden hacerle ajustes al Estatuto de la Oposición

Proyecto de ley plantea más derechos para los partidos que no están en el Gobierno pero tampoco en la orilla contraria.

1 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Olga Lucía Criollo, Editora Política

Ajustar el Estatuto de la Oposición es el propósito de algunos sectores políticos y organizaciones no gubernamentales, aprovechando un proyecto de ley que reclama equidad para los partidos que se declaran en independencia.

El autor de esa iniciativa, que hace trámite en la Comisión Primera del Senado es el representante Daniel Carvalho, quien fue invitado a una audiencia pública que se realizó esta semana en esa corporación.

Como se sabe, él llegó a la Cámara en nombre del Partido Verde Oxígeno, declarado en oposición al Gobierno, pero se apartó de esa directriz.

 La reforma a la salud se encuentra estancada en el Congreso. La oposición ha logrado aplazar el debate por lo menos en cuatro ocasiones.
En la Cámara hay 46 congresistas independientes y en el Senado 33. | Foto: guillermo torres-semana

“Los partidos declarados en independencia hoy en día prácticamente no tienen ningún derecho”, empezó diciendo Carvalho en su intervención.

Y agregó: “No pretendemos equiparar el ejercicio de la independencia con la oposición, porque sabemos que la oposición en Colombia ha sido cruelmente perseguida, pero sí consideramos que, en un escenario de reconocimiento de esas tres posiciones que plantea el Estatuto de Oposición y teniendo en cuenta que hoy más del 30% de los congresistas están en partidos declarados en independencia, vale la pena darle por lo menos el 50 % de los derechos que tienen los partidos declarados en oposición”.

En efecto, Juan Alejandro Pérez, quien asistió en nombre de la Fundación Pares, precisó que en la Cámara hay 46 representantes, de los partidos Dignidad, Mira, Nuevo Liberalismo, Conservador y la U, declarados en independencia, mientras que el Senado son 33, pertenecientes a los partidos ASI, Colombia Justa Libres, En Marcha, Mira, Conservador y la U.

“Nos preocupa que los partidos que ahorita están en la oposición son los mismos que antes estaban en el Gobierno. Creemos fundamental que esto no pase desde el 2026 y no solo en el Congreso, sino también en concejos y asambleas”, señaló.

Ahora bien, dentro de los cambios que se proponen en el proyecto de ley está que la bancada independiente también cuente con un espacio en la instalación del Congreso y que pueda determinar por una vez el orden del día de las corporaciones públicas.

Más ajustes

Daniel Carvalho, Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle.
Daniel Carvalho y Humberto de la Calle se apartaron de la decisión de irse a la oposición del partido Oxígeno Verde. | Foto: Montaje SEMANA

En ese sentido, Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la Misión, resaltó la necesidad de que los partidos políticos puedan registrar su declaración frente al Ejecutivo desde el momento en que se conocen los resultados de las elecciones, con el fin de que los derechos de la oposición no sean desconocidos en la conformación de las respectivas mesas directivas, pues esto tiene lugar en las dos primeras semanas desde la posesión de los elegidos, mientras que la declaración política se registra hasta un mes después.

La MOE destacó la ausencia de reglamentación en el acceso a los medios de comunicación en el nivel territorial. Esto afecta la cobertura de alocuciones de la oposición en las sesiones de instalación de las Asambleas y Concejos.

E instó al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que lidere un proceso de concertación entre la Autoridad Nacional de Televisión, el Ministerio de las TIC y los canales regionales y locales “para establecer procedimientos que favorezcan el acceso de las organizaciones políticas a los medios de comunicación”.

AHORA EN Política