El pais
SUSCRÍBETE
Concejo de Cali | Foto: Archivo El País

CONCEJO DE CALI

Concejales de Cali niegan ausentismo en la corporación

Integrantes de la Corporación defienden gestión tras conocer informe de Cali Visible. Dicen que presencia de líderes distrae.

26 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

Aunque algunos concejales de Cali reconocen que en las sesiones de esa corporación sí se registra intermitencia (donde sus miembros llegan, entran y salen), aseguran que tienen trabajo que mostrar.

Según ellos, el hecho de que lleguen y se vayan no quiere decir que haya ausentismo total o no trabajen, tras indicar que hay varios factores que inciden en el fenómeno que detectó el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, que le hace seguimiento a la labor del Concejo.

La presidenta de la Corporación, Tania Fernández, dijo que trabajo hay que mostrar y allí están los proyectos aprobados este año. “La asistencia, en términos generales, ha sido buena. Ahora estamos en el estudio del presupuesto y vienen”.

Lea aquí: 'Concejales de Cali le dedican poco tiempo al Concejo, revela informe'.

La Concejal del Partido de la U agregó que es difícil la permanencia en un debate, porque entran, salen y atienden líderes de manera continua.
Y precisamente la presencia de líderes es uno de los factores que asegura el concejal del Centro Democrático Roberto Rodríguez incide en la intermitencia.

“Muchos líderes de los barrios vienen a buscarnos acá y nos toca atenderlos, pero cómo no hacerlo, si es la forma más fácil de ubicarnos. Yo los atiendo”, asegura tras señalar que no es correcto hacerlo allí. Por eso varios concejales han propuesta aislar el hemiciclo.

Pero para Rodríguez hay otro hecho que incide y es que la Corporación no tiene el sistema de llamar a lista al inicio y al final de la sesiones, solo lo hace al principio, lo que permite que los concejales lleguen y luego se vayan retirando.

A su vez el concejal de Cambio Radical, Carlos Hernán Rodríguez, quien el año entrante asume la Presidencia del Concejo y aparece como el más intermitente en el pasado periodo de sesiones, coincide con sus colegas en que la atención de líderes los distrae y pese a que se les ha dicho que nos los busquen en plenarias lo hacen, y los atienden.

Carlos H. Rodriguez cree que a Cali Visible le faltó también mostrar más el trabajo de control político que hubo en temas como la seguridad, reforma administrativa, vivienda entre otros.

“Yo dedicó un día de la semana a atenderlos, pero muchos insisten en buscarnos en plenarias y es muy difícil cambiarles esa cultura a los líderes”, afirmó.

El político agregó que es injusto que Cali Visible los evalué sobre 14 sesiones a las que va el Observatorio y no tenga en cuenta el resto ni el trabajo que realizan en las comisiones.

Además: 'Llueven críticas por baja ejecución del presupuesto de la Alcaldía en lo que va del año'.

Sin embargo, la analista Rosalía Correa sostiene que la intermitencia se da por la falta de compromiso de muchos concejales con la ciudad, que llegan a contestar lista y se van. “El irse es una costumbre en ellos. Es muy difícil que un concejal permanezca todo el tiempo en una sesión, especialmente en las plenarias, que es donde se debe ejercer el control político. Aunque hay varios juiciosos, otros ni estudian las propuestas o proyectos o ejercen el control político de manera extorsiva”, agregó.

AHORA EN Política