Concejal de Medellín Santiago Jaramillo fue expulsado del Centro Democrático

Concejal de Medellín Santiago Jaramillo fue expulsado del Centro Democrático

Noviembre 03, 2017 - 07:44 a.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Santiago Jaramillo

Santiago Jaramillo, concejal del Centro Democrático.

Cortesía para El País

El partido Centro Democrático (CD) expulsó este jueves de sus filas al concejal de Medellín, Santiago Jaramillo aduciendo faltas a la ética y disciplina. La decisión fue oficializada por la directora nacional del partido, Nubia Stella Martínez.

Jaramillo estaba suspendido luego de una intervención en el Concejo el 4 de octubre, donde pronunció un largo y confuso discurso que se hizo viral. En ese momento se inició un proceso disciplinario en su contra, que terminó con la expulsión luego de que el corporado se negara a asistir a las citaciones hechas por la veeduría departamental del CD.

“En varias ocasiones este concejal ha irrespetado verbal y por vías de hecho a miembros del Concejo de Medellín, dando un lamentable espectáculo en su condición de concejal de una ciudad tan importante como Medellín, circunstancia que tiene el agravante de que ha sido reiterada con dolo y que al tenor del artículo 127 de los estatutos del partido, se ha hecho indigno de representar al partido en esa corporación “, dice la resolución de expulsión.

Integrantes del CD confirmaron que la curul será reclamada por el partido, por lo que el futuro del concejal en la corporación es incierto. 

Jaime Alberto Carrión, docente del área de Partidos Políticos de la Universidad Nacional, sede Medellín, había explicado que el concejal habría incurrido en una falta gravísima, al ser protagonista de conductas indecorosas que ocasionan daño al buen nombre del partido.

“En la normativa del CD se señala que la sanción para este tipo de faltas puede ser la suspensión de los derechos como miembro o incluso la expulsión del partido”, agregó Carrión.

Los hechos que motivaron la expulsión

El discurso con el que Jaramillo se convirtió en el centro de la polémica duró 40 minutos. Él aseguró que estaba amenazado y que el presidente Santos había ordenado suspenderle el esquema de seguridad.

“Quiébreme la nalga, que mañana voy a tener patrióticamente a medellinenses que me van a acompañar a denunciarlo a usted para que el señor alcalde implemente cuanto antes un bloque de búsqueda y un cartel contra vacunas”, dijo el concejal.

Luego se confirmó que el corporado no tenía esquema asignado porque no había cumplido con los requisitos exigidos.

Un día después del hecho el partido decretó sus suspensión, lo que le impidió tomar decisiones al interior del partido, votar en certámenes electorales internos como convenciones, y recibir información por parte del partido, entre otras.

Dos días después, el corporado se disculpó en un video publicado en sus redes sociales. Pero varios integrantes del CD manifestaron su preocupación por la salud mental de Jaramillo. Hasta el senador Álvaro Uribe aseguró, en entrevista con Telemedellín, que contactarían a la familia para buscar la ayuda que necesitaba el concejal.

A pesar de todo, Jaramillo no paró. El 13 de octubre pasado atacó directamente a Uribe a través de las redes sociales. “Ya firmada la paz, el principal obstáculo de la misma, es el expresidente colombiano, Álvaro”, escribió el corporado.

Y como si fuera poco, en entrevista con varios medios nacionales, Jaramillo declaró que la operación Orión -liderada por el entonces presidente Uribe- había sido un “homicidio con complicidad del estado”.
Y este jueves, luego de que la bancada del CD rechazara las declaraciones de su compañero en medios, este respondió diciendo: “Soy el primer soldado del partido, no de personas. ¡Un abrazo colegas!.”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad