El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Petro llegó a Egipto y presentará en la COP27 “los 10 mandamientos” para combatir el cambio climático
El presidente Petro centrará su discurso en la necesidad de acelerar la aplicación de la transición energética con una descarbonización de la economía. | Foto: Foto SEMANA

Política

Con viaje a Dubai por la COP28, presidente Petro se consolida como el mandatario más viajero

El Jefe de Estado viajará este miércoles a Dubai y regresaría a Colombia el 5 de diciembre.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, viajará a Dubai este miércoles, 29 de noviembre, para cumplir con su agenda de trabajo en la cumbre climática más importante del año, la COP28.

El Jefe de Estado estará en Emiratos Árabes Unidos hasta el martes, 5 de diciembre, donde participará de los diferentes foros y eventos, en los que se discutirán las medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Se debe mencionar que Gustavo Petro esta vez centrará su discurso en la necesidad de acelerar la aplicación de la transición energética con una descarbonización de la economía, por las consecuencias que este le provoca al medio ambiente.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro hizo parte del COP27 desarrollado en Egipto. | Foto: Presidencia / El País

“El presidente de la República se trasladará a partir del día 29 de noviembre de 2023 a la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el fin de cumplir con una agenda prevista por la 28a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP28″, precisa el decreto expedido por el mandatario colombiano sobre su viaje internacional.

En dicho documento también expresó que se trata de una sesión de apertura de la COP28, “participación en el segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado, activación de la campaña Colombia el país de la belleza, reuniones bilaterales con jefes de estado, Cumbre de Líderes del G77 y China sobre cambio climático, reuniones con empresarios y evento de lanzamiento de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Pabellón de Colombia”.

Especial Colombia País Sostenible, COP28
La 28a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP28, se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. | Foto: Ali Haider

Por último, el decreto que expidió el presidente Petro sobre el viaje a Dubai, indica que “Que el regreso a Colombia, será el día 5 de diciembre de 2023″.

Papa Francisco cancela su participación en la COP28 de Dubai

Por otro lado, el Papa Francisco canceló su participación en la COP28, que se desarrollará en Dubai, por recomendación médica, esto debido a su “estado gripal”.

De acuerdo con el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, “aunque ha mejorado el estado clínico general del Santo Padre respecto a su estado gripal y a la inflamación de las vías respiratorias, los médicos pidieron que el papa no haga el viaje previsto en los próximos días a Dubái”.

El papa Francisco recibió al candidato presidencial Gustavo Petro, en una audiencia privada de la que no quedó registro fotográfico público.
El papa Francisco y Gustavo Petro aún no han tenido una reunión formal luego de las elecciones. | | Foto: Getty images / alexandra ruiz poveda-semana

Bajo este contexto, la incertidumbre por un posible encuentro entre el presidente Petro y el sumo pontífice, se acaba, por esta vez.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero de 2022, cuando Petro era candidato presidencial, sostuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano durante 45 minutos, sin embargo, durante su mandato aún no han sostenido una reunión formal.

AHORA EN Política