El pais
SUSCRÍBETE
Jaime Pumarejo dejó el Ministerio de Vivienda. | Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

Con renuncia del Minvivienda, Cambio Radical se retira del Gobierno: Presidencia

Con este movimiento se consolida el retiro de Cambio Radical de la Unidad Nacional, coalición que llevó a Juan Manuel Santos a la Presidencia.

10 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

En medio de la salida del partido Cambio Radical del Gobierno Nacional, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, y rechazó la del ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Así lo confirmó este martes el secretario General de Presidencia, Alfonso Prada.

Con este movimiento se consolida el retiro de Cambio Radical de la Unidad Nacional, coalición que llevó a Juan Manuel Santos a la Presidencia.

"El ministro Pumarejo puso a consideración su renuncia y el Presidente ha tomado la decisión con tristeza de aceptarla", dijo Prada.

"Fue un ministro que tuvo un muy corto periodo en el que se comprometió con la política de Vivienda, una de las más exitosas de este Gobierno", agregó el Secretario.

"Con esto, Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición del Gobierno", concluyó.

El partido, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ya había mostrado su distanciamiento con el Gobierno Nacional, especialmente en asuntos relacionados con los acuerdos de paz con las Farc.

En la noche de este lunes, esa bancada decidió no votar en la discusión sobre la Justicia Especial para la Paz, en el Congreso de la República. Con esa determinación se habría sellado su salida del Gobierno, que traería como consecuencia la renuncia de los ministros Pumarejo y Murillo.

Sin embargo, el presidente Santos habría convencido a Murillo de quedarse en su gabinete, a pesar de las diferencias con Cambio Radical. Según Prada, Murillo no estaba en el Gobierno "a nombre de Cambio Radical", por lo que no se optó por su salida.

"El ministro Murillo fue ratificado hace tres meses sin el apoyo de Cambio Radical, cuando se pidió la renuncia protocolaria del gabinete. El Presidente valoró sus condiciones personales, la región pacífico y la afrocolombianidad a las que representa, todo se tuvo en cuenta", dijo el Secretario de la Presidencia.

Pumarejo agradeció a través de su cuenta en Twitter al presidente Santos, tras confirmarse su renuncia. "Agradezco a Juan Manuel Santos por la oportunidad de haberle servido a mi país desde el Ministerio de Vivienda, el mejor ministerio de este gobierno", escribió.

Atendiendo con un poco de 'gracia' el momento, Pumarejo también publicó: "Vendo corbatas y vestidos, poco uso. ¡50% de descuento!", haciendo referencia al poco tiempo que estuvo al frente de la cartera de Vivienda, poco menos de dos meses.


AHORA EN Política