El pais
SUSCRÍBETE
Susana Correa, senadora del CD por el Valle, fue la encargada de coordinar la convención en el departamento. | Foto: Especial para El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

Centro Democrático debe ser realista y hacer una coalición: senadora Susana Correa

La parlamentaria vallecaucana señala que esa colectividad política llegará muy fortalecida a las votaciones presidenciales del próximo año. Entrevista.

9 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País 

La senadora por el Valle del Centro Democrático, Susana Correa, se refirió al resultado del plebiscito, el eventual cambio de los acuerdos de paz y al futuro de esa colectividad política en los próximos comicios presidenciales. 

¿Cuál es su balance sobre la convención del Centro Democrático del pasado sábado?

El balance no solo fue positivo, sino muy exitoso, porque es la primera vez que se hace una convención al rededor de 32 departamentos, en donde las bases participaban de todas las decisiones que se tomaban en esa convención. Había representación de todos los niveles del partido y eso me parece supremamente importante. Se tomaron decisiones para el futuro, como la aprobación de los estatutos y la nueva dirección.

¿Usted está de acuerdo con la propuesta de coalición de derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2018?

Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros tenemos unos precandidatos inteligentes, dinámicos, responsables, pero también tenemos que ser realistas y debemos llegar a la primera vuelta con una coalición del No, pero también con esas personas del Sí que están arrepentidas y hoy nos están buscando. Pienso que de esa forma podemos tener un resultado positivo en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de 2018.

¿Y quiénes son esas personas del Sí que están arrepentidas y los están buscando?

Muchísimas. Los medios de comunicación los han conocido. Hay empresarios, hay políticos, creo que de todos los sectores.

¿Por qué no se dio a conocer el mecanismo para escoger a quien los va a representar en las elecciones presidenciales, o van a esperar al resultado de la coalición para decidir?

No. Yo creo que dentro de los estatutos quedó clarísimo que para las elecciones de 2018 el candidato se escogerá entre los precandidatos y la dirección nacional.

¿No cree que en esa convención el exministro Fernando Londoño se pasó al decir que iba a “hacer trizas” los acuerdos de paz con las Farc? Muchos dicen que fueron unas declaraciones equivocadas...

Todos sabemos que el doctor Londoño, miembro de nuestra dirección, es un poquito fuerte. Sin embargo, yo pienso que cuando dice que va a volver trizas el acuerdo paz se refiere a que va a debatir cada uno de los puntos.

Aquí ganó el No el 2 de octubre y el pueblo colombiano hubiese querido que algunos puntos se modificaran y el Gobierno no lo hizo. Yo creo que lo que él dice no es fuerte. No entiendo por qué no vieron fuerte que el pueblo colombiano votó No y no obtuvo respuesta, sino que se hicieron algunos maquillajes y el Gobierno terminó haciendo lo que le dio la gana, como lo dijo el mismo Presidente, no aceptó los cambios de fondo. Para mi es mucho más radical ese tipo de decisiones.

Pero el presidente Santos contestó que no se pueden “hacer trizas” los acuerdos, ¿qué piensa?

El pueblo colombiano tiene todo el derecho de cambiar mediante referendo todo lo que quiera cambiar. Sergio Jaramillo (Comisionado de Paz) dijo en uno de los medios de comunicación: ‘los acuerdos están blindados, pero el Gobierno entrante, por supuesto, puede dilatar su implementación porque es quien tiene la potestad para aprobar los presupuestos para su ejecución’. Nosotros pensamos diferente.

Seguro él piensa así y así lo estará haciendo, pero nosotros pensamos que, a través de un referendo, el gobierno entrante debe tener en cuenta la opinión de la gente, lo que no le gusta de esos acuerdos.

Pero Jaramillo también dice que le da terror la polarización política que está viviendo el país...

Sí, le aterra la polarización, pero la polarización no es de ahora. ¿No será que empezó el 2 de octubre cuando ganó el No y el Gobierno no tuvo en cuenta ese resultado?

AHORA EN Política