Centro Democrático alista varias leyes para reformar decretos de paz

Junio 21, 2017 - 06:12 p.m. Por:
Colprensa
Uribe víctimas sesión Congreso

Son cinco de decretos vinculados a los acuerdos de paz los que intentará reformar la bancada uribista, uno de ellos relacionado con la lucha contra el paramilitarismo, que, según el senador Jaime Amín, sería una estrategia para perseguir a "personas de bien".

Colprensa

En el epílogo de esta legislatura, la bancada del Centro Democrático anunció cuál será su norte para trabajar en las sesiones que arrancarán el 20 de julio próximo: la reforma a cinco decretos que expidió con fuerza de ley el presidente Juan Manuel Santos a finales de mayo, con el fin de seguir con la implementación de los acuerdos de paz.

El anuncio se hizo este miércoles durante una rueda de prensa del partido al entregar el balance de la legislatura que terminó, la cual fue considerada como "muy positiva", porque pese a ser la oposición más grande en el Congreso, lograron que les aprobaran 8 leyes que ya fueron sancionadas.

De acuerdo con el senador y vocero del partido, Jaime Amín, se están alistando cinco proyectos de ley para modificar dichos decretos. Explicó que lo hacen con base a lo que se expone en la propia Constitución Política, como también a sus derechos de congresistas.

Según Amín, el objetivo del uribismo es reformar los decretos-ley sobre los bienes de las Farc, tema en el cual el fiscal general Néstor Humberto Martínez formuló sus críticas y el Gobierno aceptó hubo ciertas irregularidades al expedirlo.

Lea también: '"Cuando se cometen chambonadas hay que rectificar": Fiscal.

Un proyecto más que radicará el partido es el que reforma el decreto que creó una serie de programas con enfoque territorial, también para cumplir con los acuerdos firmados por las Farc y favorecen zonas en donde han actuado la insurgencia en vía de desmovilización.

Amín, de la misma forma indicó que al Centro Democrático le preocupa el decreto que creó al interior de la Fiscalía una unidad especial de lucha contra el paramilitarismo, lo cual en opinión del legislador, es para "perseguir a personas de bien" y vincularlos a procesos judiciales bajo el supuesto que fueron paramilitares.

Lea aquí: 'Después del 20 de julio se retiraría proyecto de ley que reglamenta la JEP'.

Dos leyes más que esperan en el uribismo tramitar y aprobar son las referentes sobre los decretos que dieron seguridad para realizar política y el que diseña un plan de vivienda rural también como complemento de los acuerdos de paz.

A su turno el senador bolivarense Fernando Nicolás Araujo, expresó su preocupación por estos decretos-ley que se expidieron, porque en su concepto hubo varios que afectan a sectores como los empresarios y los ciudadanos de bien.

Resaltó también que el Centro Democrático durante esta legislatura realizó en total 89 debates de control político al gobierno en el Senado y 53 en la Cámara de Representantes, entre los que destacó el realizado a la crisis de Electricaribe.

Entre las leyes que ha impulsado este partido están la que aumenta las semanas de licencia de maternidad, la crea el sistema de becas y créditos educativos y la que obliga a que haya reanimadores cardiovasculares en sitios de mayor tráfico, como por ejemplo, centros comerciales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad