El pais
SUSCRÍBETE
Aunque Germán Vargas Lleras es el líder natural de Cambio Radical, se inscribió por firmas. Humberto De la Calle, candidato liberal, busca alianza con los sectores que apoyan la paz. | Foto: Foto: Colprensa

GERMÁN VARGAS LLERAS

Baraja de candidatos presidenciales ya se está consolidando

Tres aspirantes son respaldados por los partidos políticos más fuertes en el país. Analistas dicen que los inscritos por firmas terminarán bajo esas toldas.

17 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

El empresario y exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega es recordado por su paso en ese cargo ministerial no solo por haber logrado aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez en el Congreso de la República, sino por una frase que hizo común: "La política es dinámica".

Y esa frase se acomoda al momento que se vive en la carrera por la Presidencia de la República, que se definirá en mayo del 2018 o junio, si hay una segunda vuelta.

Hasta hace menos de una semana, había en el partidor poco más de 40 candidatos, de todos los partidos, tendencias y colores. Hoy, quedan menos de 20 aspirantes. Sin embargo, aún queda mucho espacio para hacer ajustes, esto en virtud de nuevas alianzas que se podrían cocinar antes de mayo.

Como están las cosas actualmente, la analista Viviana Clavijo destaca que "hay candidatos que se ubican a lo ancho del espectro ideológico, desde la izquierda radical, como es el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, hasta la derecha mucho más dura, clara y firme, como la del Centro Democrático".

Si se mantiene lo decidido por la Farc, el candidato presidencial sería Rodrigo Londoño, el jefe máximo de la organización que dejó las armas y ahora está en la política.

Londoño, sin embargo, hace dos semanas abrió una consulta desde su cuenta de Twitter para que sus seguidores digan si quieren o no que él sea el aspirante a la Presidencia de la República.

Lea también: Listas las reglas para la publicidad política en Cali

De la franja de la derecha, que menciona la analista Clavijo, igualmente hacen parte la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quienes ya anunciaron que al hacer parte de la coalición Reconstrucción Colombia, esperan competir con Iván Duque (recientemente escogido como candidato del Centro Democrático) la nominación presidencial.

El también analista Eduardo Serrano asegura que la elección presidencial todavía está muy disputada y que lo más seguro es que haya segunda vuelta. "A partir de los resultados en marzo (elecciones de Congreso), la otra elección empezará a hacerse un poco más líquida con todas las disputas propias de las campañas. Es muy probable que solo en esos momentos se vea el panorama político más claro. Ahora son oscuras y confusas, tal vez por la actitud del Gobierno y por la de los candidatos, que es tan equívoca".

La suerte de Vargas Lleras

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras va claro en su competencia, su idea es hacerse medir solo. Para eso le apostó a inscribirse como independiente y valorar las 5,8 millones de firmas que consiguió como si fueran votos reales. Situación que no es así, pues como se dijo durante esta etapa, “a nadie se le niega una firma”.

Pero es en marzo, en las elecciones de Congreso, donde Vargas Lleras quiere mostrar que Cambio Radical será uno de los partidos más fuertes, no solo con curules sino con votos. En opinión del analista y profesor Josías Fiesco, “la estructura que él ha logrado construir hace que tenga luz propia para llegar a primera vuelta, pero sin duda en la segunda vuelta tendrá inevitablemente que contar con una coalición de los que no pasen”.

De la Calle y los escenarios

El exnegociador de paz Humberto De la Calle, quien desde hace un mes es el candidato presidencial del Partido Liberal, por ahora va solo, aunque sí está abierto a lograr coaliciones en torno a su nombre o apoyar a un candidato que le dé continuidad a la paz.

En concepto de la analista Viviana Clavijo, “Humberto De la Calle tiene la tolda de un partido y habrá que ver cómo se va a alinear el partido ante los movimientos del santismo, del uribismo. Hay que ver el papel que van a tener ahí, pero lo que se prevé es que esa candidatura empiece a tener fuerza”.

En el corto plazo se da como seguro que adhiera a De la Calle el exnegociador Frank Pearl, quien se inscribió por firmas para ganar la postulación presidencial, pero más en una estrategia política dirigida a fortalecer a De la Calle.

Sin embargo, no es claro si los aspirantes presidenciales Clara López y Gustavo Petro pueden llegar a una alianza con el exnegociador con las Farc. El exalcalde de Bogotá luce por ahora fortalecido en las encuestas, contrario a lo que pasa con López, quien no mejora en los guarismos.

Estos dos dirigentes ya lograron una primera alianza: llevar, en conjunto con la ASI, Mais y la Unión Patriótica, la lista al Senado de la República, plancha que le competirá de lleno a las listas del Polo Democrático y la Alianza Verde.

Coalición Colombia

En medio de la crisis, la Coalición Colombia cuajó en su último momento, esto al configurarse la candidatura de Sergio Fajardo tras el paso al costado que dieron los senadores Jorge Enrique Robledo y Claudia López, quienes desistieron de la candidatura presidencial.

Fajardo al hablar de coaliciones ha dicho que las mismas se podrán consolidar, siempre y cuando ellas no sean para buscar un candidato presidencial que salga de una consulta interpartidista.

En concreto, hacía referencia a Humberto De la Calle, quien de forma insistente ha abierto la ventana a buscar esa coalición con este sector. La verdadera razón por la que no estaría con el exnegociador es que a los verdes y al Polo no les interesa hacer alianza con el Partido Liberal.

Con firma y pocos votos

En el grupo de quienes cierran el año como candidatos presidenciales, hay un conjunto de aspirantes de quienes se puede decir que tuvieron firmas, pero su peso electoral no es tan claro como se pudiera pensar.

Por un lado está el exministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, quien no tiene detrás ningún sector político que le acompaña, pero sí tiene un reconocimiento público. Pinzón, de hacer una alianza, estaría más cercano a Álvaro Uribe y no al exvicepresidente Vargas Lleras.

La exsenadora Piedad Córdoba entregó 1,5 millones de firmas y señaló que no hará alianza con nadie y que no será fórmula con el candidato de Farc, pese a que le han identificado de forma permanente con esa organización política.

El exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo también está en este grupo y tiene un gran respaldo popular, en especial en su región. Caicedo, quien tiene una investigación penal en su contra, de no prosperar en su aspiración podría estar más cercano a Humberto De la Calle.

Cierra la lista de los hoy aspirantes a ocupar la Casa de Nariño respaldados con firmas, pero no con mucho voto, el exsenador Jairo Clopatosky, quien estaría más cercano a Vargas Lleras o Iván Duque y no al exnegociador de paz.

La carrera presidencial para reemplazar a Juan Manuel Santos ya empezó a tomar fuerza, pero vienen cinco meses para ajustar las definiciones.

AHORA EN Política