El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro defendió ante la Corte Constitucional el estado de emergencia en La Guajira.
El mandatario colombiano le envió una carta al presidente del Senado con la terna propuesta. | Foto: Corte Constitucional

Política

Atención: presidente Gustavo Petro presentó al Senado la terna para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional

El jefe de Estado le envió una carta a Iván Name, presidente del Senado de la República.

2 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A través de una carta dirigida al presidente del Senado, el congresista Iván Name, se ven los nombres de las tres personas que Petro Urrego le propuso al Congreso colombiano.

La Corte documentó arios crímenes en contra de los firmantes del Acuerdo de Paz.
El presidente Petro propuso tres nombres para ser el próximo magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: Colprensa

“Respetado señor presidente, ante el honorable Senado de la República me permito presentar terna para elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional”, se lee en el documento.

Estas personas son Cielo Elainne Rusinque Urrego, Vladimir Fernández Andrade y Gerardo Vega Medina.

Cara del presidente Petro al Senado.
Cara del presidente Petro al Senado. | Foto: Cortesía.

Ahora, la plenaria deberá elegir al próximo magistrado, luego de desarrollar una audiencia pública. Cabe recordar que este proceso se llevará a cabo debido a que al magistrado Alejandro Linares se le acaba pronto su periodo.

Una terna con personas claves para el presidente Petro

Cielo Rusinque

Fungió como directora del Departamento para la Prosperidad Social hasta el pasado mes de agosto. Es abogada graduada de la Universidad Externado de Colombia. Además, ocupó la presidencia del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano.

En redes sociales, se distinguió como una ferviente seguidora del presidente Gustavo Petro. Asimismo, se destacó como la abogada que brindó defensa al profesor Fabián Sanabria, quien enfrentó acusaciones de acoso sexual de parte de sus estudiantes. También mantuvo desacuerdos notorios con destacadas figuras feministas en el movimiento petrista, incluyendo a la senadora María José Pizarro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Vladimir Fernández, Cielo Rusinque, Gerardo Vega.
Vladimir Fernández, Cielo Rusinque, Gerardo Vega. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.
Gerardo Vega

Es el actual director de la Agencia Nacional de Tierras. Abogado de profesión, graduado de la Universidad Católica de Colombia y posee un título de magíster en Comunicación Política, otorgado por la Universidad Eafit.

En su historial, figura su participación previa en el Ejército Popular de Liberación (EPL) y su experiencia en el gobierno de Ernesto Samper. Ha trabajado incasablemente con organizaciones sociales, civiles y humanitarias, estableciéndose como uno de los líderes más reconocidos en la restitución de tierras, tanto en la región de Urabá, Antioquia, como en todo el país.

Vladimir Fernández

Es el actual secretario jurídico de la Presidencia y abogado personal de Gustavo Petro, desempeñando un papel fundamental en el Gobierno. Su oficina es responsable de revisar todos los decretos y leyes que requieren la firma del jefe de Estado.

Es oriundo del departamento del Huila y emergió en la esfera pública y política mientras trabajaba en cargos públicos en su región natal. Sin embargo, se catapultó al escenario político nacional al unirse al equipo de empalme cuando Gustavo Petro asumió la Alcaldía de Bogotá en el año 2011.

En los últimos tiempos, Vladimir Fernández ha estado envuelto en diversos escándalos legales y ha sido objeto de solicitudes de investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Presidente Gustavo Petro presenta nueva terna a fiscal ante la Corte Suprema de Justicia.
Presidente Gustavo Petro presenta nueva terna a fiscal ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Cortesía Presidencia

La fecha que dio el presidente de la Corte Suprema para resolver el lío por doble terna para elegir fiscal

El presidente Gustavo Petro ha remitido una solicitud a la Corte Suprema de Justicia con el propósito de modificar la terna originalmente enviada para la elección del fiscal general de la nación. El mandatario ha solicitado sustituir el nombre de Amparo Cerón por el de la exmagistrada Luz Adriana Camargo, quien colaboró con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. Las otras dos candidatas son Ángela Buitrago y Amelia Pérez, quienes permanecen en la terna.

La Corte Suprema de Justicia ha publicado la carta de la Presidencia de la República que comunica el cambio en las candidatas al cargo de fiscal. La carta, dirigida al magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema, está fechada el martes 26 de septiembre y lleva la firma del presidente Petro.

Esta lista será objeto de análisis en los próximos meses para determinar quién sucederá al fiscal Francisco Barbosa a partir de 2024. Se espera que el nombre del próximo fiscal se revele antes del 12 de febrero.

AHORA EN Política