El pais
SUSCRÍBETE
Plan de Desarrollo
La bancada oficialista celebró en su momento la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

política

Atención: El Senado tendrá que volver a votar 45 artículos del Plan Nacional de Desarrollo

El alto tribunal dijo que hubo anomalías en el trámite de conciliación en esa corporación.

11 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por Redacción de Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó al presidente del Senado, Iván Name, volver a votar 45 artículos del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con el alto tribunal, hubo vicios en el trámite de conciliación de la mencionada iniciativa, lo que convierte las normativas aprobadas mediante ese mecanismo en parcialmente ilegales.

En detalle, la Corte aseguró que el día anterior a la votación en el Senado de la que hoy es la Ley 2294 de 2023 no fue publicado el informe de conciliación.

La plenaria del Senado
Bogotá. La plenaria del Senado deberá volver a votar 45 artículos del Plan de Desarrollo. Colprensa

Con una votación de siete votos a favor y uno en contra, la Sala Plena del alto tribunal adoptó una ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés, quien estudió una demanda que alegaba, precisamente, vicios en el trámite de la iniciativa.

La ponencia de Cortés, de la que solo se apartó el magistrado Antonio José Lizarazo, determinó que no era necesario tumbar la norma, sino que el defecto puede subsanarse con una nueva votación que cumpla todos los criterios exigidos en el Legislativo.

Entonces, la Corte le dio 30 días hábiles al Senado para someter a debate y votación de la plenaria “el informe de conciliación sobre el proyecto de ley número 274 de 2023 Senado, 338 de 2023 Cámara, antecedente legislativo de la Ley 2294 de 2023, publicado en la Gaceta 427 de 2023″.

Pasado ese plazo, el presidente Name tendrá que entregarle un informe al alto tribunal sobre el cumplimiento de la decisión, remitiendo copias de las actas de la plenaria.

Solo cuando ello ocurra, afirmó la Corte, la Sala Plena se pronunciará “definitivamente” sobre si el Plan Nacional de Desarrollo del actual Ejecutivo se ajusta a la Constitución.

Según el alto tribunal, el vicio manifestado para la no publicación del informe de conciliación fue una causa “exógena” relacionada con “problemas tecnológicos de la página web prevista por la Imprenta Nacional”, lo que no da para tumbar irreprochablemente la norma, sino que se puede corregir con un nuevo trámite en el Congreso.

Plan Nacional de Desarrollo
Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Ejecutivo al Congreso. | Foto: Presidencia

Entre los 45 artículos que tendrán que votarse otra vez aparece uno sobre la estrategia del Gobierno para explotar cobre, un mecanismo de articulación para combatir el tráfico de fauna silvestre, el fortalecimiento del personal de las Comisarías de Familia y una estrategia nacional contra la corrupción.

AHORA EN Política