El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe estuvo dos días en Miami.
El expresidente Álvaro Uribe defendió la creación de los frentes locales de seguridad. | Foto: Nicole Levy

Política

Álvaro Uribe defendió la propuesta del Gobernador de Antioquia de crear frentes locales de seguridad

La propuesta del mandatario antioqueño ha sido comparada con las Convivir.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó en la mañana de este viernes 2 de febrero la entrevista realizada por el periodista y subgerente de televisión de RTVC, Hollman Morris, que en diálogo con ‘Leonardo’, comandante de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, se refirió a los llamados frentes locales de seguridad en Antioquia, a los que describió que serían la resurrección de las Convivir.

El líder natural del Centro Democrático salió en defensa de la propuesta del gobernador de este departamento, Andrés Julián Rendón, y se fue contra el comandante del grupo armado ilegal, que por el momento adelanta negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, así como contra Morris, con una frase que desató fuertes comentarios en su contra.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, propuso crear frentes locales de seguridad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Estos bandidos, cuando la autoridad los enfrenta, la acusan de paramilitarismo. Los frentes locales de seguridad no tienen armas. Se necesita seguridad y apoyo a las FF.AA. (Fuerzas Armadas) y al Gobernador. Sin seguridad no hay paz. Y al periodista no se le olvidó el portillo”, indicó Uribe desde su cuenta de X (antes Twitter), con un enlace que dirigía hacia la entrevista completa de Morris.

Hollman Morris
Hollman Morris, subgerente de televisión de RTVC. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

¿Qué fue lo que dijo el comandante Leonardo?

En entrevista con Hollman Morris, Leonardo Ríos, comandante del Estado Mayor Central, EMC, indicó que los generales del Ejército han sido “muy afines al paramilitarismo”, así como un sector de la clase política, sin especificar más, pero momentos después, comparó al gobernador Rendón con Uribe, tras una pregunta del periodista en la que mencionaba que los frentes locales de seguridad propuestos por el mandatario antioqueño eran el “reencauche” de las Convivir.

“Lo que nosotros vemos es una figura igualitica a Uribe. Cuando fue gobernador fue lo que hizo. Y eso es lo que pretende el gobernador de ahoritica, que es del Centro Democrático”, anotó Leonardo.

Guerrilla FARC-EP
Leonardo Ríos es el comandante de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc. (Foto de: Sebastian Marmolejo /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Y explicó que en Antioquia hay un avance paramilitar que atenta contra el cese al fuego acordado con el Gobierno Nacional, “en los cuatro puntos cardinales: por el Bajo Cauca, Amalfi, Yarumal y por Santa Rosa y al pie de ellos se mantiene el Ejército”.

Asimismo, expresó que la organización ilegal está comprometida con el proceso de paz del presidente Gustavo Petro, y aprovechó para dirigirse a él y pidió apoyo y seriedad con los colombianos, porque, según dijo, “de nada serviría firmar un acuerdo donde de aquí a tres años que suelte Petro coja de nuevo la ultraderecha, que no les conviene la paz y vuelva otra vez trizas el acuerdo”.

AHORA EN Política