El pais
SUSCRÍBETE
La reforma logró pasar tras nueves meses de discusión. | Foto: Colprensa

REFORMA POLÍTICA

Advierten sobre 'mico' en la reforma política para triplicar financiación a partidos

Según la denuncia, con la reforma se elevaría de $36.193 millones a $120.000 la financiación anual para el funcionamiento de los partidos políticos.

16 de octubre de 2017 Por: Colprensa 

Un nuevo mico tendría incorporado el artículo de la controvertida reforma política, la cual se discutirá esta semana en la plenaria de la Cámara: se trata del artículo que triplica la financiación estatal a los partidos políticos.

La advertencia en particular la hace el columnista y analista John Mario González, quien asegura que ese mico está en el parágrafo 1 del artículo 4 que pretende reformar el artículo 109 de la Constitución y que eleva desde 36.193 millones de pesos hasta los 120.000 millones la financiación anual para el funcionamiento de los partidos políticos.

Ese aumento en el presupuesto fue planteado por el coordinador ponente de la reforma, representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, y fue acogido por los demás ponentes.

González también denunció que la reforma política aumentaría en 9.000 millones de pesos la financiación del partido de las Farc, ordenada en el Acto Legislativo 3 de 2017, y aumentaría en 5.400 millones la financiación para el Centro de pensamiento y formación política de las Farc.

“Es decir, significa aumentar la financiación al partido político de las Farc en 81.000 millones de pesos hasta el 2026 y 26.000 millones de pesos de su Centro de pensamiento y formación política hasta el 2022”, conceptuó el analista.

En el estudio al articulado, John Mario González igualmente considera que se pretende aumentar el monto límite de gastos de las campañas electorales de Senado, Cámara de Representantes y Presidente de la República en un 30% lo que, de acuerdo a la Ley estatutaria 1475 de 2011 de los partidos y movimientos políticos, puede significar un aumento cercano a los 49.000 millones de pesos para los contribuyentes en gastos de reposición por votos válidos para dichas elecciones.

“La reforma política y la implementación del componente político de los acuerdos de La Habana han sido tan improvisados y mal diseñados, que no solo no corrige los problemas de diseño institucional de los partidos políticos, sino que se están creando gastos sin que el gobierno sepa a cuánto ascienden y que pueden superar los 400 o 500.000 millones de pesos en los próximos 3 años, y de lejos muchísimo más hasta el 2026”, declaró.

AHORA EN Política