Según resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Alfabetización Digital el 71,74% de los encuestados ignora cómo denunciar sitios en Internet, como los de pornografía de menores, que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes del país.
Al 25 de noviembre la cifra de encuestados asciende a 50.700 colombianos.
El 89,44% de los encuestados es población urbana.
El 66,55% tiene educación en uso de computadores mientras el 33,15% no.
Quienes están capacitados en uso de computadores los hicieron a través de un centro de capacitación en un 47,16%, mientras el 9,24% es autodidacta y el 52,84% recibió capacitación no formal.
El corte preliminar de resultados de la Encuesta Nacional de Alfabetización Digital, promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Sena y la Fundación Icdl Colombia, después de seis meses de promoción, reporta la participación de 50.700 personas y arroja importantes resultados que permiten anticipar los comportamientos, usos y apropiación de las TIC de los colombianos.
Es necesario que la sociedad se capacite y se comprometa con la seguridad de los niños, sumando esfuerzos con las iniciativas actuales del Estado y entidades comprometidas con la educación, apropiación y uso productivo de las nuevas tecnologías, para prevenir el abuso sexual a menores a través de Internet.
Padres de familia, educadores, adultos responsables deben acompañar a niños y jóvenes en el uso sano y responsable de Internet, y orientarlos sobre qué información deben suministrar y cuál no a trevés de la red y cómo reaccionar ante cualquier agresividad o amenaza que tengan en los ambientes digitales en los que interactúan.
Otro aspecto relevante a destacar de este sondeo preliminar, es el nivel de seguridad que sienten los colombianos al realizar compras en línea, un 23,26% se siente inseguro, un 26,75% no tan seguro, mientras sólo un 24,10% se siente totalmente seguro.
De igual manera, se conoció que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas con mayor participación en la Encuesta, seguidas de Cundinamarca, Risaralda y Santander, mientras que en zonas como Vichada, Guainía y Vaupés esta es muy baja o casi nula.
Niveles de medición de la alfabetización digital aplicados por la encuesta:
Autoevaluación de la confianza general con respecto a la capacidad de comprender y utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC en general.
Percepción del colombiano en cuanto a su capacidad para realizar tareas específicas utilizando aplicaciones comunes de las TIC.
Capacidad real en el desempeño de 13 tareas específicas utilizando aplicaciones comunes de las TIC.
Por primera vez en nuestro país se realiza una encuesta virtual de esta magnitud que permitirá medir el nivel general de todos los colombianos en el uso de la tecnología y establecer la diferencia entre lo que creen saber y su nivel real de competencias.
Consiste en un sencillo cuestionario sobre el uso de un computador, dispositivos móviles e Internet que no toma más de 10 minutos, mientras arroja resultados inmediatos de un diagnóstico sobre el conocimiento de los participantes.
La invitación es para que todos los colombianos participen y hagan parte de esta meta, envíen el link http://encuesta.e-ciudadano.org a sus amigos y compartan la encuesta en su empresa o universidad.