Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Jueves 18 de Marzo de 2010
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Proyecto
"USB, a pulso con la educación"

www.elpais.com.co

20 sitios web predeterminados trae la manilla, entre ellos www.elpais.com.co y www.enlajugada.com
Juan Pablo esperaba que en su estreno como primíparo, la U le diera “por lo menos” un lapicero o una libreta.

Pero se llevó una gran sorpresa cuando la Universidad de San Buenaventura le entregó una manilla con una memoria USB de 1GB para administrar su futuro como profesional.

Agenda, calendario, explorador y aplicaciones portátiles para editar imágenes y audio, son algunas de las herramientas incluidas en este innovador dispositivo.

“Universidad Portátil” es el nombre de esta estrategia de educación virtual, pionera en Latinoamérica, apoyada por EL Pais.

“Es como tener un computador en la muñeca”, aseguró el ingeniero Luis Astorquiza, director del Comité de Educación Virtual de la San Buenaventura.
Todas las aplicaciones disponibles en la manilla son de software libre, además podrán ejecutarse sin ser instaladas en el equipo.

Para Loren Dossman, nueva estudiante de diseño de vestuario, la manilla “es un sistema muy útil para llevar y organizar más fácil la información”.

Además de documentos como el himno institucional y el reglamento estudiantil, la USB cuenta con valiosos artículos para mejorar los hábitos de estudio.

Según puntualizó Astorquiza, “esta estrategia de educación virtual surgió porque vimos que los estudiantes estaban grabando las clases en sus celulares, cámaras y reproductores mp3”.

Por ello crearon el sistema web: USBcast, que permite a los estudiantes compartir archivos multimedia para ser descargados por otros compañeros y así transportarlos en su pulsera.

1.000 estudiantes primíparos recibirán las pulseras USB.
Desde ya se adelantan proyectos para mejorar la manilla; la carrera de diseño de vestuario planea darle un nuevo ‘look’, la de ingeniería electrónica desarollará un sensor que permita a los estudiantes identificarse en diversos espacios, y los de sistemas crearán diversos software de utilidad para los estudiantes.

Aplicaciones portátiles en la manilla

Audacity: Editor de audio

Blender: Editor de 3D

ClamWin: Antivirus

NVU: Editor de sitios web

GIMP: Editor de imágenes

GAIM: Para usar el msn

Sunbird: Agenda y calendario con programación universitaria

Thunderbird: Gestor de correo

Firefox: Navegador de internet

DarkOberon; Juego de Estrategia

Sudoku: Versión electrónica del juego de números

Documentos: Himno de la Universidad, reglamento, video institucional y de Universia, hábitos y métodos de estudio y organizadores gráficos




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.



  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia