Delincuencia. La maniobra del conductor del carro de valores le permitió escapar de los asaltantes que lo interceptaron en la Calle 49 con Carrera 5N. El motorista chocó este automóvil Mazda contra una tractomula.
Foto / El País
El conductor del carro evadió a los delincuentes que le dispararon con fusiles.
En menos de un mes la temible banda de ‘Los R15’ ha intentado asaltar dos carros de valores en el nororiente de Cali; ambos robos han sido frustrados. El último caso ocurrió ayer, a las 7:00 a.m., un grupo de aproximadamente diez delincuentes interceptó un jeep Toyota de la empresa Logística de Valores que llevaba cerca de $200 millones.
El conductor salía de la bodega, donde guardan diez automotores de esa empresa, a surtir los cajeros electrónicos de una entidad financiera en Palmira. A pocos metros, cuando llegaba a la esquina de la Calle 49 con Carrera 5N del barrio Popular, un automóvil Mazda 323 le cerró el paso e inmediatamente otro carro, un Chevette, lo chocó por detrás.
De los vehículos descendieron varios hombres armados con fusiles que empezaron a dispararle al Toyota; sin embargo, el jeep tenía blindaje número 5, que lo protegía de las balas. Luego, uno de ellos roció el capó con gasolina para prenderle fuego.
En ese momento, el conductor del carro de valores reaccionó y empujó el Mazda, chocándolo contra una tractomula que estaba parqueada a un lado de la calle; dio reversa y arrastró al otro carro hacia una pared. Después, con una de las llantas pinchadas por las balas, huyó.
Varias cuadras después, en la Calle 39, el escolta del carro de valores y sus dos compañeros se encontraron una patrulla de la Policía a la que dieron aviso. Los uniformados se desplazaron hacia el sitio del intento de robo en busca de los asaltantes, quienes habían huido en otro automóvil y tres motocicletas que los esperaban en la Calle 49.
En marzo pasado la Policía detuvo William Gallego Mora, integrante de ‘Los R15’. El hermano de Gallego fue asesinado en el 2008.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Gustavo Adolfo Ricaurte, desplegó un operativo en el norte de la ciudad en busca de los asaltantes. La operación tuvo el apoyo del helicóptero de la Policía, que desde el aire buscaba a los delincuentes.
Ricaurte aseguró que en la búsqueda de los asaltantes han sido retenidas varias personas (no precisó el número) para comprobar si participaron en el hecho, atribuido a una nueva generación de la banda de ‘Los R15’.
Las investigaciones
Desde los primeros días de agosto, varios informantes le revelaron a los investigadores de la Policía que una banda delincuencial estaba reclutando a jóvenes, especialmente en el barrio Popular, para cometer un asalto a un carro de valores. “Teníamos información que primero querían cometer un asalto a un vehículo que no llevara tanto dinero y con eso financiar otro gran robo”, reveló una fuente de inteligencia.
El 15 de agosto la banda de ‘Los R15’, que se creía desaparecida luego de la captura y muerte de varios de sus jefes, volvió a aparecer. En el barrio Las Delicias (en la misma comuna del Popular) intentaron asaltar otro carro de valores.
Las autoridades manejan la hipótesis de que este robo fue cometido por la misma banda. Intentan corroborar si varios de los antiguos ‘R15’, que estaban presos y salieron de la cárcel, están detrás de los nuevos hechos.
Otro robo
El 15 de agosto pasado, ocho asaltantes intentaron robar un carro de valores de la empresa GS4, el cual custodiaba entre $500 y $1.000 millones.
El hecho ocurrió a las 6:19 de la mañana, en la Carrera 2C entre calles 39 y 40, en el barrio Las Delicias. El robo fue frustrado por los escoltas que se enfrentaron con los delincuentes.