Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Jueves 20 de Noviembre de 2008
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Liberación
“Pensar en mi hermano me dio fortaleza”

Por:Ana María Saavedra S. Reportera de El País

Ayer Manuel Felipe pasó todo el día con su mamá y su esposa. No podía creer que ya estaba libre. En la mañana recibió en su apartamento al peluquero, que le cortó el cabello y la barba.
Maryuri Vanegas I El País
El joven, quien fue plagiado por el ELN, pide que su hermano Carlos Alberto Barragán, uno de los doce diputados del Valle secuestrado por las Farc, sea dejado en libertad pronto. El martes se reencontró con su familia en el peaje de Santander de Quilichao.

Durmió con la tranquilidad que no tenía hacía 240 noches. A su lado estaba su esposa, Carolina, y a sus pies, su perra Donatela.

El ruido de los carros que frenaban frente a su ventana no le perturbó, aunque ya se había acostumbrado a arrullarse con el silencio de la selva.

Ayer cuando se levantó a las 7:00 a.m., Manuel Felipe Barragán no buscó desesperado el radio para oír el mensaje de sus seres queridos en una emisora. Los tenía a su lado. Su esposa le dio el beso de buenos días, y luego su madre la bendición que, a diario, durante los ocho meses de cautiverio le enviaba por radio.

Fueron esos mensajes, especialmente el que le mandó su hermano, el ex diputado secuestrado Carlos Alberto Barragán, los que le dieron fuerza. “Pensar en él me dio fortaleza”, dice Manuel Felipe, de 27 años.

“Las palabras de mi hija y de Carolina, la bendición de mi mamá, las oraciones de mi suegra y las palabras de mi papá que, con su seriedad me contaba cómo iba mi proceso de liberación y me daba ánimos, eran mi fortaleza”, agrega el joven.

Ni siquiera las balas hicieron que se separara del radio. La voz de su amiga Sara fue más fuerte para él, que el sonido de los disparos en pleno combate.

“Estaba oyendo el mensaje cuando empezó la balacera entre los militares y los guerrilleros. Me gritaban que apagara el radio y corriera, pero me aferré a él porque en ese momento estaba concentrado”.

Habla sentado en la sala del apartamento de su mamá, mientras ella lo mira con amor. Cuando lo abrazó a las 9:30 p.m. del martes, en pleno peaje de Santander de Quilichao, lo vio más flaco, barbado, pero “bello, muy bello”.

Lo esperó en medio de la carretera. Él se bajó del carro, donde se desplazaba con la comisión de la Oficina de Gestión de Paz del Valle que lo recibió en zona rural de Bolívar, Cauca. La sorprendió fundida en un abrazo con Carolina, saltando de felicidad en medio de la vía.

“No se dieron cuenta que yo estaba a su lado. Cuando las abracé reaccionaron”, recuerda entre risas Manuel Felipe.

Después de ese momento no se le separaron. En su casa le tenían empanadas, una gaseosa y hamburguesa, sus comidas preferidas.

Y recordó cómo en varias ocasiones, durante su cautiverio, fue él quien cocinó las empanadas. Se las preparó a los guerrilleros que lo cuidaron. Fueron muchos los que lo custodiaron. A todos los recuerda, pero sobre todo al “mando” que el viernes en la tarde le dijo que regresaría a su casa. Lo abrazó con fuerza y lo cargó. No podía creerlo. Ya todo sería un recuerdo, ni malo, ni bueno, sólo una historia que le enseñó a ser mejor persona. A amar su país y a su familia, como lo asegura.

El dato clave
Manuel Felipe Barragán, junto con la concejal de Yumbo Inés Ortiz (ya fallecida), fueron secuestrados el 19 de febrero pasado por el ELN, en zona rural de Coconuco, Cauca.
La caja de madera. Manuel Felipe dice que lo más duro fueron los primeros meses, sobre todo uno, en el que lo encerraron en una especie de caja de tablas. No tenía más de dos metros por ancho y largo.

Allí pasó 30 días. Hacía sus necesidades en un recipiente. Cuando éste se llenaba, sacaba su mano por entre un agujero y un guerrillero se lo vaciaba.

Fueron la noches más largas de su vida. La luz casi no entraba. Nadie le hablaba. Casi todos los días lloraba.

Después cambiaron al jefe del grupo que lo custodiaba. Lo sacaron de la caja y lo llevaron hacia otra zona.

Ya dormía al aire libre, jugaba cartas, parqués o ajedrez con los guerrilleros. Muchos eran adolescentes, casi niños, con un fusil en las manos.

Cuenta cómo aprendió a hacer las 'guindas', como le llaman a los cambuches donde duermen. Su cama la construyó con un ramo de carrizo, cubierto con hojas de helecho. Manuel Felipe dice que las ramas le tallaban en la espalda. Ahora son sólo recuerdos. Anoche durmió profundamente.

En pocas palabras

“Tengo esperanza en el acuerdo humanitario, quiero estar con mi hermano en diciembre. Ojalá no se estén aprovechando de nuestro dolor” Manuel Felipe Barragán, hermano de uno de los ex diputados.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
Diana / Cali, Colombia
No somos culpables de los errores de nuestra familia ni de nuestros padres, la vida es injusta en el momento que intenta que paguemos por ellos. Me alegro de todo corazón por ... (Ver Más)

Conciencia / Cali
Ex senador Barragan, la plata mal habida por algún lado se va.

Mauricio Rincon / Chicago, USA
La liberacion de Felipe ha traido el descanso y ha puesto fin a la terrible pena y preocupacion en nuestra familia. Al mismo tiempo cientos de familias siguen en agonia ... (Ver Más)

tristeza / usa
Nadie tiene el derecho de privarle la libertad a otros, los corruptos deben estar en la carcel. Felicitaciones Manuel Felipe, un primo mio tambien estuvo por 12 meses secuestrados por esos ... (Ver Más)

¿SUPUESTAMENTE TENEMOS / QUE SENTIRNOS TRISTES
PORQUE HAY POLÍTICOS CORRUPTOS SECUESTRADOS y alegrarnos porque los sueltan?... por favor... tristeza me da la gente del distrito de aguablanca... los pelaos en los semáforos... ¿pero estos que s ehan ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Orden público | 9:48 a.m. | Ampliación
Estalló carro bomba en complejo militar de Bogotá

Secuestro | 7:45 a.m.
Francia recuerda 1.700 días de secuestro de Ingrid Betancourt

Liberación
“Pensar en mi hermano me dio fortaleza”

Nación
$117,6 billones es el presupuesto 2007
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia