Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Paz | 12:09 p.m.
Proceso con 'paras' ayudará a otras negociaciones: Caramagna

www.elpais.com.co-EFE

Sergio Caramagna
El resultado del proceso de paz entre el gobierno colombiano y los paramilitares, ayudará a las posibilidades de un diálogo con otras instancias al margen de la ley, señaló este domingo el jefe de la misión de verificación de la OEA para la negociación, el argentino Sergio Caramagna.

"Si se hace bien el proceso con las autodefensas, si razonablemente esto va conduciendo a una verdadera desmovilización, a una apertura de espacios en los temas de paz en Colombia, eso por supuesto que ayuda a las posibilidades de un diálogo con otras instancias al margen de la ley" , dijo Caramagna.

En declaraciones a la cadena radial Caracol, el diplomático señaló que es "muy importante entender" que el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, "es parte de un todo" .

"El proceso con las AUC no está desligado de los otros procesos, tiene una íntima relación y ojalá todos podamos participar mucho más activamente que hasta ahora en todo esto" , agregó. Caramagna reiteró que para la Organización de Estados Americanos (OEA) , "el proceso con los paramilitares es muy positivo y hay que seguirlo apoyando" .

El funcionario destacó que en el municipio de La Ceja (Antioquia), "se encuentran concentrados prácticamente todos los jefes de las AUC que tenían responsabilidades muy importantes en ese movimiento armado" .

El jefe de la misión de la OEA además exhortó al líder paramilitar Vicente Castaño a que se entregue a la justicia y se acoja a la ley que le concede beneficios, "porque no hay otro camino" .

"La situación de Vicente Castaño constituye una preocupación porque él no es cualquier desmovilizado, de manera que eso significa una preocupación para todos" , precisó.

"Lo único que podemos hacer nosotros como misión de apoyo es exhortar, instar, a que las personas que no han accedido a acogerse a los términos de la ley lo hagan, porque no existe un camino viable ni deseable fuera de ese mecanismo" , agregó el diplomático.

Para Caramagna, uno de los resultados del proceso con los paramilitares es que "según estudios de organismos universitarios, académicos, de organizaciones serias, se calculan entre 2.500 y 10.000" , los colombianos que se salvaron de ser afectados por la violencia paramilitar.

Según cifras oficiales, unos 31.000 combatientes se desmovilizaron al término del proceso de negociación de paz entre el gobierno de Alvaro Uribe y las AUC, que se inició en 2003 y concluyó oficialmente en abril pasado.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Aniversario del HUV
'Cincuentón' lleno de salud

Tema de la semana
Incendios políticos cercan al ‘bombero’ de Uribe

Valle
Muchos sueñan con un ‘chance’
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia