'Parapolítica' | 2:10 p.m. | Ampliación
Llamados a indagatoria otros seis congresistas
www.elpais.com.co
Por concierto para delinquir agravado los senadores Álvaro Araújo Castro, Dieb Nicolas Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera y Luis Eduardo Vives Lacouture, además de los representantes a la Cámara por el Magdalena Jorge Luis Caballero Caballero y Alfonso Antonio Campo Escobar fueron vinculados formalmente a la investigación que se adelanta por presuntos nexos con el paramilitarismo.
Las diligencias de indagatoria contra estos seis parlamentarios deberán llevarse a cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre ante los magistrados de la Sala Penal.
Este proceso se surtirá de manera paralela a las visitas que a diferentes regiones de la costa adelantarán varios funcionaros comisionados por la Corte Suprema de Justicia, en su determinación de seguir adelante con el proceso por presuntos vínculos con grupos de autodefensa, tal como lo señaló el presidente de la Sala Penal del alto tribunal, Mauro Solarte Portilla.
La decisión fue adoptada en la mañana del martes luego de que por tres semanas consecutivas fueran escuchados, también en indagatoria, los senadores Álvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano, y el representante Erick Morris Taboada, además de recibir los testimonios del ex jefe de informática del Das, Rafael García y un hombre identificado como Pedro Charry, quien ingresó a la Corte la semana pasada completamente encubierto, y por varias personas más, entre los que estuvieron el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga, consejero
Notificaciones
El primero en notificarse de esta decisión fue el senador Dief Maloof, a través de su abogado Ernesto Pavel Santos quien señaló que entre los argumentos que tendrán para confrontar los cargos contra el senador Maloof están los antecedentes de las personas que lo acusan y las investigaciones que han enfrentado en otras oportunidades, entre testigos que podrían citar.
Al salir del alto tribunal el abogado Pavel Santos, señaló que "simplemente estamos revisando el proceso a efecto de enterarnos de las últimas determinaciones que se han adoptado en la investigación que cursan en contra de los miembros del Congreso de la República" .
Finalmente, sobre las declaraciones de García y de Charry, el abogado sostuvo que su papel "obviamente nosotros intervenimos en las diligencias en las que se practicaron esos testimonios y en ellas se efectuaron los contrainterrogatorios correspondientes y estamos a la espera de realizar la diligencia de indagatoria para dar las explicaciones del caso" .
En horas de la tarde se espera que lleguen a la Corte los representantes de los demás congresistas vinculados formalmente al proceso de la parapolítica.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |